El Heraldo
Archivo
Córdoba

Alcaldía de Planeta Rica autorizó las corralejas pese a reparos de Gobernador

Además de que la infraestructura se elevó en un predio no apto para eventos públicos, no se habrían guardado las distancias con una subestación eléctrica contigua.

El alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo, autorizó la realización de las corralejas en esta localidad, a pesar de los reparos esgrimidos por parte del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien había recomendado no realizar el evento en un lote que se encuentra en medio de una disputa legal entre la administración departamental y un particular.

A esta situación se le suma la preocupación expresada desde la empresa Afinia, con relación a la cercanía que tiene la infraestructura con unos cables de alta tensión que atraviesan por el lote conocido como la Villa Olímpica.

Si bien el mandatario municipal no quiso referirse a estos reparos, argumentó su decisión en que el evento se realizará con todos los protocolos de bioseguridad y protección animal.

“Hemos concedido el permiso a la junta directiva de las fiestas en corraleja del municipio de Planeta Rica  temporada 2022 para lo que tiene que ver con la organización, celebración y explotación de las fiestas en corraleja durante los días 9,10,11,12,13, y 14 de febrero”, indicó.

Precisó, además, que “deberán cumplir plenamente con las exigencias sobre especificaciones de construcción de corralejas, pagos de impuestos, planes de contingencia para recolección de residuos sólidos y manejo de residuos  líquidos”. 

De igual manera se estableció que se tendrá un aforo máximo de 75% para  todos los eventos.

“Además planes de manejo y contingencia que involucran aglomeraciones de público, se deberá crear transitoriamente la aplicación el Comité de Protección de Bienestar Animal”, dijo Tamayo.

Precisamente la realización del evento ha provocado preocupación en la gerente de Afinia en Córdoba Sur, Liliana Barrios, quien hizo un llamado a los organizadores de las corralejas y a las autoridades locales de Planeta Rica, sobre los riesgos y el peligro que corren los asistentes a este evento, debido a que el evento fue ubicado debajo de una línea de alta tensión y al lado de la subestación eléctrica.

La Gerente expresó que no se han respetado las distancias de seguridad establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, del Ministerio de Minas y Energía, dado a que también los kioscos de ventas y la caseta fueron ubicados al lado de la subestación eléctrica, poniendo en riesgo la estabilidad y continuidad del servicio en este municipio.

“Los riesgos de la ubicación de la corraleja los hemos puesto en conocimiento de la Alcaldía de Planeta Rica, los organizadores de este evento y la Policía, situación que genera gran preocupación porque no se está cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad con la infraestructura eléctrica. Nuestra prioridad es el bienestar de la comunidad”, puntualizó la Gerente.

Ante esta situación, Barrios invitó a constructores, empresas, autoridades y usuarios en general a trabajar de manera conjunta por la prevención de accidentes o riesgos eléctricos, recordando la importancia de respetar las distancias de seguridad con elementos que se encuentren energizados.

Cabe recordar que debido a un litigio predial, la realización de las corralejas en el municipio de Planeta Rica no contó con el visto bueno de la Gobernación, pues los organizadores del evento hicieron el levantamiento de la estructura en un lote que actualmente se encuentra a la espera de que un proceso judicial defina si es propiedad del Departamento, o de particulares.

En su momento el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora indicó que “el Departamento de Córdoba establece la no aprobación para que el predio de matrícula inmobiliaria 148-15317, conocido como ‘Villa Olímpica’, sea utilizado para cualquier tipo de eventos u otras actividades masivas, hasta que la situación jurídica del inmueble sea aclarada”.

Se supo que en el terreno escogido para la construcción de las corralejas  se está llevando a cabo un trámite de querella política del Departamento de Córdoba en contra del ciudadano Marco Antonio Durán Márquez, por lo que el lugar no debería ser utilizado para ningún tipo de actividad pública, hasta tanto se defina la pertenencia del mismo.

“Solicitamos al Inspector de Policía de Planeta Rica que, sobre el inmueble en mención, se establezca que no se pueden realizar este tipo de eventos o levantar infraestructuras en el predio, en razón de que se prevengan las consecuencias jurídicas futuras que se puedan dar por la realización de los mismos, esto hasta el momento en que la situación jurídica del inmueble sea aclarada”, concluyó Benítez Mora.

Predio donde se realizaría la corraleja. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.