Compartir:

Luego de los reparos de la Contraloría, por causa del riesgo en el que se encuentran las obras realizadas desde Fondo Adaptación, las directivas de esta entidad le aseguraron a EL HERALDO que ya se iniciaron los procesos judiciales para hacer que los contratistas respondan.

Para el caso de la Costa Caribe, algunos de los proyectos identificados por el ente de control corresponden a proyectos de vivienda y mejoramiento de infraestructura escolar, en los municipios de Barranco Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Montecristo, Pinillos, San Fernando y San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar.

Mientras que en Córdoba, las obras se concentran en Ayapel, Lorica, Moñitos, Puerto Escondido, Puerto Libertador, y San Bernardo del Viento.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, reconoció que a nivel nacional hay varios proyectos que se encuentran congelados, lo que compromete $8,1 billones de pesos, equivalentes a unos $262 mil millones.

Los retrasos tratan de ser destrabados por vía judicial a contratistas en diferentes regiones del país.

'Se han destrabado proyectos por más de 1,15 billones de pesos, se han implementado más de 20 acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, y se ha fortalecido la supervisión de las obras con el acompañamiento permanente de los entes de control en las mesas de solución, lo que nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras', sostuvo Ortiz Pabón.

Cabe recordar que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, Diari, mecanismo que vigila la contratación pública en tiempo real, encontró reparos en al menos 103 proyectos del Fondo Adaptación, que se encuentran en alto riesgo de convertirse en obras inconclusas.