Columnas de opinión

02 Abril 2020

Revisé desde el Juramento Hipocrático original, pasando por algunas modificaciones que se le han hecho, hasta llegar a 1948, fecha en que se redactó el que se conoce como Declaración de Ginebra y adoptado por la Asociación Médica Mundial, que, a su vez, ha sido revisado varias veces hasta la última en Chicago, en octubre de 2017, sobre el cual se juramenta en la actualidad.

02 Abril 2020

Hace ya algún tiempo en un almuerzo de trabajo, un buen profesor universitario preguntó a la mesa por nuestra preferencia entre Borges y Cortázar. Al presumir que tendríamos un abrumador consenso, por un instante la pregunta me sorprendió, de tal forma que sólo pude responder con una sonrisa a lo que me pareció una intervención con humor intencionado, una chanza. Sin embargo, inmediatamente me di cuenta de que las opiniones eran encontradas y que la cosa no iba de chiste. Para mi sorpresa estábamos divididos en la apreciación de ambos autores.

02 Abril 2020

En este país no hay nada más definitivo que lo provisional, ni plazo que no se prorrogue. Así que los términos fijados para el fin del confinamiento son inciertos, dependen de los análisis de los científicos y los expertos probabilísticos que asesoran a Duque que, dicho sea de paso ¡vaya si lo son!

02 Abril 2020

Como todo lo que ocurre en este ámbito ilusorio que denominamos “la realidad”, los sucesos que se enlazan y definen el tiempo inscriben inevitablemente la vida de los seres humanos en lo transitorio, lo cambiante, lo impermanente. La de los mortales con el tiempo, es una relación ambigua. Si bien es en el tiempo que el hombre aspira a la eternidad -no importa bajo qué idea la persiga o la conciba- es también el inclemente tiempo el que le señala incesantemente su fugacidad.

01 Abril 2020

El pensador rumano (pero oficialmente apátrida) E.M. Cioran sufrió toda su larga vida de obsesiones, hastíos y abatimientos terribles que lo obligaban a quedarse durante días en cama sin hacer absolutamente nada. De ahí que en alguno de sus espléndidos textos fragmentarios, declara que tenía la necesidad de que alguien le “financiara” tales estados psíquicos, ya que eran incompatibles con la menor actividad productiva.

01 Abril 2020

La película surrealista que seguimos creando con el forzado encierro lleva como tema musical ‘Hola Soledad’ interpretada por Alci Acosta. Y contrario a lo que pensaba, su autoría pertenece a Palito Ortega y no a Rolando Laserie.

En la primera escena aparece un guante plástico quirúrgico color morado, que lleva las uñas pintadas de un rosado intenso. “Pink Addict” se llama, no se si se refiere al color del esmalte o la obra de arte. Para el efecto cinematográfico da lo mismo. Lo que cuenta es el ojo del espectador, y el grado de surrealismo al que hemos llegado.

01 Abril 2020

La confluencia del COVID - 19, el desplome de los precios del crudo y la incertidumbre que han generado, provocó la caída de las bolsas en todo el mundo y de paso disparó abruptamente la cotización del dólar. El peso colombiano perdió peso, convirtiéndose en la moneda más devaluada del planeta después del rublo ruso, llegando al record histórico de $4.000 por dólar la cotización de este.

01 Abril 2020

En uno de sus roles más recordados, Al Pacino personifica al mismísimo Satanás en “El abogado del diablo”, exitoso filme lanzado en 1999 bajo la dirección de Taylor Hackford (el mismo de “Ray”, otra gran peli); y en donde se nos cuenta de amena manera la vieja lucha entre el bien y el mal que prácticamente ha permeado todos los relatos que el ser humano recuerde. Al final, y como suele pasar, será la propia elección y no las circunstancias lo que determine el curso de los acontecimientos.

31 Marzo 2020

Ya no eres como antes ni yo soy el mismo.

Por tus calles apretujadas no circula la incesante algarabía que llegó a fastidiarme.

En las esquinas no hay vendedores de cualquier cosa ni limpiavidrios insurrectos que se niegan a tus señales en los semáforos.

El hombre de los aguacates, no volvió. Tampoco lo hizo el vendedor de peto que por las tardes hacía sonar una bocina en los estómagos de sus comensales.

31 Marzo 2020

Son días atípicos para todos. No se parecen en nada a los vividos desde que nacimos cada uno de nosotros. Pareciera que el tiempo se hubiera detenido, que le sobraran horas al día, y hay que buscarse entretención y oficio. Whatsapp se ha convertido en un aliado indispensable en estos días de encierro necesario y obligado. YouTube es otra opción para matar las horas. Las redes están que colapsan por la presión desbordada, pero nadie disminuye su uso. Ni lo disminuirá en estos días. El Covid 19 nos ha mostrado un mundo diferente al que conocíamos.

ALERTA 🔴 EEUU recomendará a la población cubrirse el rostro para protegerse del coronavirus 🔴 La Casa Blanca anuncia que Trump volvió a dar negativo en la prueba de coronavirus 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web