El Heraldo
Colombia

Vicepresidenta pide a Fiscalía prioridad a investigaciones por feminicidios

Marta Lucía Ramírez recordó el caso de Yuddith Anaya Pacheco, encontrada muerta el pasado 15 de noviembre en Bogotá con signos de violencia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a la Fiscalía dar prioridad a las investigaciones sobre feminicidios, delito que deja en lo que va de este año al menos 150 víctimas mortales.

Así lo expresó Ramírez en una carta enviada al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en la que recuerda el caso de Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, encontrada muerta el pasado 15 de noviembre en un barrio de Bogotá con signos de violencia y posible asfixia.

La víctima, madre de una niña de cinco años y que estuvo desaparecida 12 horas, era hermana materna de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, quien ahora trabaja en la Contraloría de Colombia.

"Este caso, al igual que todos los casos de feminicidio en el país, no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia", dice Ramírez en la carta enviada al fiscal.

Igualmente le solicitó al funcionario que impida "cualquier oportunidad de que los criminales de este atroz crimen tengan gabelas de tiempo para que se desvanezcan elementos materiales probatorios fundamentales en la investigación".

Ramírez también expresó su compromiso de evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de cualquier tipo de violencia y consideró que "es nuestro deber como funcionarios públicos enfocar todos nuestros esfuerzos en hacer frente a esta dolorosa realidad y propender por prevenir estos actos de violencia".

Explicó que en los casos de feminicidio, "nuestra responsabilidad es llegar a la verdad y castigar drásticamente a los responsables de estas muertes".

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, las mujeres representan el 86,08 % de las víctimas de violencia de pareja y el 64,9 % de las de violencia intrafamiliar.

En la carta, la vicepresidenta solicitó que la indagación del caso de Anaya se delegue en un fiscal especial que "investigue esta muerte y pueda entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización de los responsables".

En junio pasado la vicepresidenta alertó que las llamadas por violencia machista a la línea 155 crecieron un 150 % durante la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo, con respecto al mismo periodo de 2019.

Según Ramírez, la línea púrpura 155, que atiende la violencia de género en los hogares colombianos, registró un aumento del 150 % entre el 25 de marzo y el 18 de junio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Feminicidios
  • Fiscalía
  • investigacion
  • Marta Lucía Ramírez
  • Vicepresidencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.