El Heraldo
Archivo.
Colombia

Se debe acelerar aplicación de segundas dosis: Bermont

El director de Promoción y Prevención, hizo un llamado a la población gestante a vacunarse, pues la velocidad ha sido lenta.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, como cada Puesto de Mando Unificado, entregó un balance de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y también planteó algunos de los desafíos que se tienen en el país.

En cuanto al avance porcentual, destacó que el país avanza en un 65,3 % de primeras y únicas dosis y en esquemas completos (segundas o únicas dosis) el avance es del 45,6 %.

“En este momento, es fundamental que aceleremos los procesos de esquemas completos y garantizar que la población cumple con sus esquemas, para poder mitigar el riesgo de un cuarto en pico”, detalló.

Asimismo, presentó un panorama de aplicación por grupos especiales, como gestantes, migrante, niños y dosis de refuerzo. Estos datos, explicó Bermont, corresponden a primeras dosis.

En cuanto a gestantes, son 158.468; migrantes, 177.721; niños, 1.433.117 y refuerzos, 687.034, con datos al 17 de noviembre.

Frente a los migrantes, Bermont indicó que “debemos reforzar todas las estrategias para vacunar a la población migrante. No hay barreras y no deben existir para vacunarlos”, exhortó.

Reiteró el mensaje enfocado en la necesidad de cubrir a las mujeres gestantes con vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta su vulnerabilidad.

En cuanto a deceso, señaló Bermont, en toda la pandemia en el país se han reportado 191 muertes maternas por covid-19, mientras que 18.759 han sido afectadas por el virus.

“Incrementamos 7 mil gestantes, pero la velocidad sigue siendo lenta en el marco de la protección. La semana pasada murió tristemente otra gestante”, manifestó el director.

Grupos etarios

Luego de estos llamados, el director presentó los avances por grupos de edad. En 70 años y más, el avance es del 96 % en primeras y únicas dosis; 91,5 % en segundas y únicas dosis y del 20 % en dosis de refuerzo. En el grupo de 50 a 59 años, el avance es del 84,5 % en primeras y únicas dosis; 76 % en segundas y únicas dosis y 5 % en refuerzo.

En el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 83 % en primeras y únicas dosis; del 61,2 % en segundas y únicas dosis y 3 % en dosis de refuerzo; frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 60,7 % en primeras y únicas dosis; 30,5 % en segundas y únicas dosis y 2 % en refuerzos; mientras que, finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 18 % en primeras.

Frente a esto, hizo un llamado de cara a la temporada de diciembre, en la que aumenta la interacción de las personas.

“La movilidad que vamos a tener en diciembre, con reencuentro de las familias, volvemos a tener actividades que relajan las medidas de bioseguridad, corremos el riesgo de que nuestra población mayor de 50 años pueda tener algún riesgo de enfermar o morir, aún estando vacunadas”, precisó Bermont

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.