El Heraldo
Colombia

“Un 5% del crédito estará asignado al expediente digital”: Minjusticia

El minjusticia, Wilson Ruiz Orejuela, habló con EL HERALDO sobre el crédito otorgado por el BID para la transformación digital de la rama judicial.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que el crédito externo con la banca multilateral es “un gran logro” para la justicia colombiana debido a que podrá “ser más cercana, ágil y oportuna” para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la rama judicial cumplir una mejor labor y más eficiente.

Lea también: “La democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos en 2022”

P.

¿Cuál es el rol del Ministerio de Justicia y del Derecho en la transformación digital en Colombia?

R.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, dentro de sus metas transformacionales, tiene la función de coordinar y gestionar las acciones necesarias para la puesta en marcha de la transformación digital de la justicia en Colombia a través de dos ejes: la coordinación junto con el Consejo Superior de la Judicatura y las Altas Cortes para la implementación del plan estratégico de transformación digital de la rama judicial.

Por otro lado, también se trabaja en la implementación del expediente electrónico en las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional con funciones jurisdiccionales.

P.

¿En qué va el expediente electrónico?

R.

Existen desarrollos tecnológicos importantes en varias de las entidades públicas del orden nacional con funciones jurisdiccionales, por lo que este proyecto parte de los niveles de madurez de las soluciones tecnológicas en cada una de las entidades. Dentro del crédito y formulación del Conpes, para el proyecto de la transformación digital, se estipula la asignación de un 5% del crédito para el expediente digital de los servicios de justicia ofrecidos por el Ejecutivo.

P.

¿Cuál es el paso a seguir por parte del Ministerio de Justicia en el proceso para la implementación del expediente electrónico?

R.

El paso a seguir se concentra en la expedición del proyecto de decreto que crea la Comisión intersectorial de Justicia del Ejecutivo –CIJE–, la cual tendrá por objeto la coordinación y orientación superior vinculante de las funciones inherentes a las políticas comunes para la prestación, fortalecimiento y optimización de los servicios de justicia a cargo de las autoridades administrativas.

El CIJE será la instancia para que las entidades públicas del orden nacional con funciones jurisdiccionales en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho definan el esquema y los lineamientos orientados a la implementación de los instrumentos, herramientas y tecnologías que faciliten la gestión, la toma de decisiones y la interacción con los usuarios para la prestación de los diferentes servicios de justicia que ofrece la rama Ejecutiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.