Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Expresidente Álvaro Uribe.
Archivo.
Colombia

‘Tutelatón’ y CIDH, las estrategias que utilizará el uribismo

También los seguidores del expresidente y senador citan caravanas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

En medio de las protestas de los líderes y ciudadanos uribistas por la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, la estrategia que se abre paso entre sus seguidores es la de promover una ‘tutelatón’ para pedir su libertad y la de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para denunciar supuestas violaciones de los derechos políticos con la medida de aseguramiento en su contra.

En Twitter, desde la cuenta del portal ‘La Otra Cara’, cercano al uribismo, se publicita la cruzada de recursos de amparo: “Iniciativa ciudadana presenta tutela contra la Corte Suprema de Justicia. Si quiere apoyar, descargue aquí el formato de tutela AUV, diligéncielo y envíe su tutela a estas direcciones en las respectivas ciudades”, se lee en la red social.

Se trata de un plan similar al que usaron seguidores petristas cuando a finales de 2013 el entonces procurador Alejandro Ordóñez destituyó al alcalde de Bogotá del momento, Gustavo Petro, por el lío de las basuras de la capital, que luego ha sido desestimado por otras instancias.

La idea de la ‘tutelatón’ es la de presionar a la justicia para producir un fin determinado. En aquel caso fue la caída de la decisión de Ordóñez y ahora se refiere a la libertad de Uribe.

El tema es paradójico porque el propio gobierno de Iván Duque, avalado en su campaña por el Centro Democrático, había dicho al iniciar su mandato que buscaban prohibir las ‘tutelatones’ debido a que lo que hacían era congestionar la justicia.

También varios de los integrantes y cercanos a la colectividad han dicho que podrían acudir ante la CIDH para hacer defender los derechos políticos de Uribe y sus electores.

Y la otra parte de la estrategia es la de las caravanas de vehículos citadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Miami, Estados Unidos, para protestar por la casa por cárcel para el exmandatario.

Se recurre a los automóviles por las restricciones que hay en la mayoría de las ciudades para las aglomeraciones públicas por el riesgo de contagio con el coronavirus.

Pérdida investidura

De otra parte, el abogado Miguel Ángel Del Río anunció que demandará la investidura del senador Uribe Vélez por aparentemente disponer a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, para labores relacionadas con su proceso judicial.

“Presentaré demanda de pérdida de investidura contra el senador Uribe con mi amigo Marcio Melgosa por el uso indebido de miembros de su UTL para labores ajenas a las consignadas en el Congreso. Dineros públicos puestos al servicio de intereses personales. Inaceptable”, escribió el jurista en su cuenta de Twitter.

Se refiere el legista a los señalamientos que hace la Corte frente al papel de Fabián Rojas, de la UTL de Uribe, quien se habría reunido con el director de la Cárcel de Cómbita y el abogado Diego Cadena en busca de testigos a favor de Uribe. Así mismo, cuestiona el alto tribunal las actuaciones de Hernán Cadavid, María Claudia ‘Caya’ Daza y Victoria Jaramillo.  

Libertad de expresión: Duque sobre demanda de Cepeda

“Yo no estoy en disputas de carácter personal con nadie, y yo quiero ser claro: yo no estoy atacando a la justicia, yo no estoy atacando las instituciones. Siempre seré respetuoso de las instituciones, pero también he sido claro en lo que dice el Artículo 20 de la Constitución: dentro de la libertad de expresión yo estoy haciendo es un llamado a una gran reflexión nacional. Salgámonos un momento del caso en específico, hablemos sobre el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia que debe tener como línea general el poder defenderse en libertad”, respondió el presidente Iván Duque al anuncio del senador Iván Cepeda, del Polo, de emprender “acciones legales” contra el mandatario por “sus reiterados ataques a la independencia del poder judicial”, al referirse al caso contra el senador Uribe.

Duque insistió en que Colombia necesita una reforma a la justicia. “Más allá de las circunstancias de la coyuntura, que obviamente estremecen a muchos sectores del país, yo creo que aquí no hay ningún espíritu revanchista: lo que hay es un espíritu real de buscar una transformación estructural de la justicia”, aseguró.

“Los intereses políticos han dictado sentencia”

Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe, indicó en un comunicado este domingo que los “intereses políticos” han dictado “sentencia” en la decisión de la Corte Suprema de dictar detención domiciliaria contra el senador por presunta manipulación de testigos.

Asegura Moreno que la familia había guardado “silencio” porque “necesitábamos atravesar el dolor para encontrar en él la prudencia y el pudor que tal vez, solo tal vez, sirvan para renovar un lenguaje desgastado por el rencor y los fanatismos políticos”.

Pone de presente la ex primera dama que los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal “también son seres humanos que piensan, actúan, hablan, sueñan y, como no puede ser de otra manera, reciben las influencias de su entorno”.

Advierte frente al proceso que “en los últimos tiempos hemos asistido a la construcción de su imagen (la de Uribe) como instigador y determinador de un aparato criminal, culpable de las peores atrocidades políticas y sociales vividas en Colombia en los últimos cuarenta años, y esta imagen es la que ha llegado a los estrados judiciales”. Por lo que concluye que “los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • CIDH
  • marchas
  • Redes Sociales.
  • tutela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web