El Heraldo
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela y Luis Carlos Villegas, mindefensa.
Colombia

Tensión por carros blindados en frontera con Venezuela

Canciller del país vecino dice que lo ocurrido es una “insólita” provocación. Ministro de Defensa colombiano afirma que es una función de control.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que no les “satisface” la respuesta de Colombia sobre la presencia de vehículos blindados cerca del paso fronterizo de Paraguachón (Maicao), que une a ambos países, y que su país consideró una “insólita e inadmisible provocación”.

“No nos satisface ni estamos conforme con la repuesta dada del Gobierno colombiano, porque sabemos que las actividades y acciones militares y el equipamiento militar que está presente en la frontera con Venezuela no se compagina con actividades para la lucha contra el delito trasnacional”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

El Gobierno venezolano denunció en un comunicado la presencia de vehículos blindados “de combate” en la zona fronteriza con Colombia, y señaló que tal hecho es una “insólita e inadmisible provocación ejecutada” por el país vecino, por lo que expresó su “más enérgico rechazo”.

Gobernador de La Guajira 

En respuesta, el gobernador encargado del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, negó que haya presencia de carros blindados en la frontera con Venezuela, tal y como denunció Caracas.

Guerra Curvelo aseguró que no ha habido movimientos extraordinarios de tropas en la línea fronteriza y que solo hay un puesto de control que usualmente está en el kilómetro 85 en la vía entre Maicao y Paraguachón. “Estas tropas ejercen el control del tráfico ilícito de mercancía y de combustible, además de brindar seguridad a los viajeros que transitan por esta vía”, explicó.

El mandatario dijo que estas han desarrollado su labor habitual para cumplir su misión institucional que como fuerza pública tienen de velar por la seguridad ciudadana, pero que no ha habido movilizaciones como las que afirma el gobierno venezolano.

“Me he comunicado con las autoridades militares, de policía y Migración Colombia y me informan que en la frontera todo se encuentra normal”, indicó Guerra.

Agregó que las autoridades están monitoreando en todo momento la situación en esta zona del departamento.

Por su parte la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, Ricy Deluque, aseguró que todo se encuentra normal en la población y que no ha habido incremento de tropas o movimientos diferentes a los habituales.

“Aquí están los mismos 8 o 9 policías y unos 25 soldados que han permanecido siempre en el pueblo”, aseguró.

Agregó que “esta es una excusa más del presidente Maduro para desviar la atención de lo que pasa en su país, pero no se pronuncia cuando ellos violan nuestro territorio, y de eso sí hay pruebas”.

Mientras que el Ministerio de Defensa de Colombia afirmó que los vehículos blindados desplegados cerca de Paraguachón solo cumplen una función de control “del delito” y están en esa zona desde 2015.

“Sabemos que está enmarcado en la provocación diseñada por el Pentágono. Ha sido una denuncia permanente, fue una denuncia también incluso en la reciente visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los Estados Unidos”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Rodríguez puntualizó que este hecho se “compagina también con la reunión del diputado (opositor) Julio Borges (presidente de la unicameral Asamblea Nacional) con el jefe de la seguridad nacional en los Estados Unidos”.

Según la canciller, Venezuela “ha venido inmediatamente denunciando que se pretende un proceso de intervención en distintos ámbitos, incluido el militar”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.