El Heraldo
Orlando Amador- EL HERALDO
Colombia

Tres aerolíneas movilizarán a pasajeros de Viva Air

La medida estará vigente, inicialmente, hasta este jueves, de acuerdo con la Aeronáutica Civil.

Este martes, la Aeronáutica Civil informó que los pasajeros de la aerolínea Viva Air que cuenten con tiquetes podrán ser movilizados a través de las aerolíneas Latam, Avianca y Satena.

La medida estará vigente, de forma inicial, hasta este jueves. De acuerdo con el comunicado, se ofrece la “alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.

Asimismo, la entidad indicó que el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas.

“La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria”, agregó la Aeronáutica Civil.

Viajeros al exterior

Con relación a los pasajeros con destino a Lima y Ciudad de México, la Aeronáutica Civil indicó que las aerolíneas Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional. Esto será de acuerdo con la disponibilidad de sillas.

Asimismo, indicó que los pasajeros con destino a Ciudad de México y Cancún podrán aplicar a tarifas especiales con las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo. Esta medida se encuentra vigente hasta el próximo 15 de marzo.

Investigación de la Supertransporte

La Superintendencia de Transporte informó, en la mañana de este martes, que adelantará las investigaciones pertinentes debido al incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva Air debido a la suspensión de vuelos.

De acuerdo con la entidad se requerirá -de forma inmediata- a la compañía para que “en todo caso garantice los derechos de los usuarios”, a través de la implementación de las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte.

Agregó que se dispuso de personal para adelantar las labores de acompañamiento con el fin de “buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones”.

La suspensión de vuelos

La empresa Viva anunció la suspensión de sus operaciones en la noche del lunes debido a demoras por parte de la Aeronáutica Civil en la respuesta en el proceso de integración con Avianca.

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, sostuvo la compañía por medio de un comunicado de prensa.

Viva Air también indicó que este proceso ha sido infructuoso debido a que durante los últimos 7 meses ha presentado las evidencias correspondientes que avalan la integración.

“Hemos presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, agregó la empresa en el documento colgado en su página web.

La empresa instó a “esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.