Colombia

Supertransporte tramitó el 95,2% de las quejas interpuestas por usuarios

En 2021 se recibieron 17.216 denuncias, de las cuales el 78,74% corresponden al modo aéreo, el 21,18% al terrestre y el 0.008 % al acuático.

La Delegatura para la Protección de Usuarios de la Superintendencia de Transporte, en el 2021 recibió un total de 17.216 peticiones, quejas, reclamos y denuncias - PQRD, de las cuales el 78,74% corresponden al modo aéreo, el 21,18% al modo terrestre y el 0,008% al modo acuático, logrando un avance en la resolución de estos casos de un 95,21%.

En el mismo período se iniciaron 53 investigaciones administrativas en el modo aéreo, y se impusieron multas por $1.508.578.785.

Las quejas más recurrentes fueron las demoras y cambios en vuelos, y reembolsos. En cuanto al modo terrestre se iniciaron 34 investigaciones y se impusieron multas por $968.338.860, siendo las principales quejas, la entrega de equipaje, encomiendas, y reembolsos.

Para el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “las labores desarrolladas por la Delegatura, especialmente, el acompañamiento a los usuarios en la observancia de sus deberes y el ejercicio de sus derechos, a los empresarios en el cumplimiento de la normatividad en general y a las demás Autoridades según sus competencias, son de especial relevancia en la medida que permiten materializar con prontitud los principios que guían la debida prestación del servicio público de transporte.

La transparencia y la legalidad son nuestras políticas de base y es por esto que ponemos a disposición del público en general el “Boletín de Gestión 2021” el cual permite conocer, con cierta información adicional, los programas ejecutados, los documentos emitidos, las herramientas implementadas, así como todas las demás actuaciones administrativas que fueron adelantadas por esta Superintendencia en la preservación y restablecimiento de los bienes jurídicos tutelados”.

Todas las acciones adelantadas por la SuperTransporte se han recopilado en el Boletín de Gestión 2021, como la principal herramienta de consulta para dar a conocer las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, tanto en materia de promoción y prevención como en aquellos casos que ameritan investigaciones administrativas sancionatorias, actuaciones que en suma propenden por el cumplimiento ineludible de las normas del sector y la aplicación de aquellos correctivos que resulten necesarios en la protección del interés general y para evitar la repetición de infracciones

cortesía.
Cifras relevantes

La Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte inició, durante 2021, un total de 53 investigaciones administrativas en el modo aéreo, las que corresponden al 60,92 % del total.

En 2021 en el sector aéreo se impusieron en total multas por $1.508.578.7851. Siendo los motivos más recurrentes de quejas, las demoras o cambios en vuelos, reembolsos, pérdida de vuelos, inconvenientes con el equipaje y problemas con la expedición de los tiquetes.

Se llevó a cabo el Programa de Prevención a la Reclamación Aérea, trabajando junto con aerolíneas para prevenir la formulación de PQRD, mediante 8 encuentros formativos con 63 asistentes de 6 aerolíneas.

La Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte inició, durante 2021, un total de 34 investigaciones administrativas en el modo terrestre, las que corresponden al 39.08 % del total de los actos de apertura.

En este mismo período se impusieron multas para el modo terrestre por un valor de

$968.338.860, siendo las quejas más recurrentes, los problemas con la entrega de equipaje, afectación en encomiendas, reembolsos, inconvenientes con organismos de tránsito por entregas de certificados y prestación de clases.

Se realizaron mesas de trabajo en materia del transporte de cosas, escuchando a los empresarios y construyendo estrategias para mejorar el servicio de transporte de mercancías.

Se llevaron a cabo 61 visitas a Organismos de Apoyo al Tránsito para que adoptaran medidas correctivas tendientes a garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios, 29 de ellos, implementaron acciones de mejora.

Se realizaron 1.971 visitas a las empresas de transporte terrestre para verificar la debida divulgación del precio de los servicios; se impusieron 196 comparendos pedagógicos y 136 empresas de transporte fueron capacitadas. Con este programa se logró que 149 -de 191 empresas involucradas- implementaran acciones tendientes a informar las tarifas adecuadamente.

Brindamos acompañamiento a 29 empresas de transporte terrestre de pasajeros por carretera para el cumplimiento de las normas de protección a usuarios.

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