Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Colombia

Sectores del Congreso piden renuncia de Minhacienda

El aumento de la pobreza y el presupuesto del 2021 causan incertidumbre en el Congreso.

La tensión con la que se ha venido discutiendo en el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto para el 2021, aumentó en las últimas horas.

La razón fue el pedido que hizo el senador Wilson Arias del Polo Democrático al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para que renuncie a su cargo.

Arias reaccionó de esta manera al conocer el informe sobre el incremento de pobreza en el país. En su cuenta de twitter sostuvo que “exijo que Carrasquilla renuncie. En 2019 él llevó a más de 1,1 millones de colombianos/as a la pobreza extrema y monetaria, un aumento que rompe récords de más de una década; es un fracaso de ministro”. 

Más adelante, el senador señaló por la misma vía que “hoy el país debería estar escandalizado, el Gobierno de @IvanDuque que decía que era la mejor economía de la región, en el 2019 llevó a más de 728.000 colombianos/as a la pobreza extrema. Carrasquilla, ¡de la cara!”.

Precisamente el Dane divulgó el último informe sobre pobreza monetaria que subió a 35,7% de la población durante el 2019, frente al 34,7% en el 2018, lo que representa un aumento de 1,0%.. Este porcentaje representa que 661.899 personas ingresaron a esta situación. Así mismo, el DANE reveló que en cuanto a la situación de pobreza monetaria extrema, este indicador se incrementó de 8,2% en 2018 a 9,6% en 2019, lo que significó que 728.955 personas más ingresaron a esta situación.

De otra parte, en la discusión en el Congreso del proyecto de presupuesto, que el rubro para inversión se aumentó la inversión en $58,6 billones.

El senador Richard Aguilar, ponente del proyecto,  dijo que en inclusión social se tendrá una inversión total de $15,9 billones, no solo para los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, sino $70.000 millones más para la inversión en la infraestructura de los municipios, con lo que se acumulan más $800.000 millones. Además, habrá $339.000 millones para el programa de primera infancia en el ICBF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alberto Carrasquilla
  • Congreso de la República
  • Dane
  • Iván Duque
  • minhacienda
  • senadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web