El Heraldo
Segib
Colombia

Secretaría General Iberoamericana destaca política cultural colombiana

Colombia participa en los programas IBER, una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) considera a Colombia un referente de la cultura a escala regional, especialmente por su esfuerzo para incluir a todos sus territorios en los proyectos que lleva a cabo y por el aporte a las políticas de otros países.

Así lo manifestó el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, Enrique Vargas, citado en un comunicado del Ministerio de Cultura, según el cual el país "es muy importante dentro de la cooperación iberoamericana" debido a que "el diseño de sus políticas públicas es influyente" porque "sus mecanismos de evaluación y de penetración en todos los territorios son eficaces".

Colombia participa en los programas IBER, una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países que integran la Segib.

Dicha participación le permite al país hacer parte del "diseño de políticas regionales, proyectos de cooperación e intercambios" y le "posibilita reflexionar y planear efectivamente acciones conjuntas en torno a dinámicas o desafíos vigentes", señaló el Ministerio.

Colombia igualmente destaca en Iberoamérica por su política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales; por la riqueza y diversidad de su música, y la creación e investigación de nuevos lenguajes de las artes escénicas nacionales, agregó la información.

Nueve programas clave

El Ministerio de Cultura participa en nueve programas IBER, que entregaron 2.726 millones de pesos (unos 700.000 dólares) a 56 proyectos colombianos beneficiarios de las convocatorias abiertas en 2019.

Se trata de Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e IberMemoriaSonora.

Estas iniciativas se desarrollan a lo largo y ancho del país, desde la isla caribeña de San Andrés hasta la selvática ciudad de Mitú en la zona de frontera con Brasil, pasando por ciudades como Bogotá, Medellín y Cali o por pequeños pueblos como Tabio (centro) y Barichara (noreste).

El Ministerio busca dar visibilidad a estos programas a través de la estrategia denominada #ColombiaEsIBER, que Vargas consideró una "iniciativa pionera".

A su juicio, eso "va a permitir que la opinión pública sea consciente de que los recursos públicos que se invierten en cultura y en la cooperación internacional tienen resultados concretos y tangibles en beneficio de la población".

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, señaló que con #ColombiaEsIBER se busca "visibilizar la presencia del país en los programas culturales iberoamericanos por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas".

Estas nueve líneas de trabajo son también "una apuesta para generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultores y emprendedores", agregó Vásquez.

Logros y oportunidades

Entre los logros del país con los programas IBER están la inclusión de tres proyectos en el banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos y su reconocimiento como referente en Iberbibliotecas, dado que de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas hacen parte más de 1.500 de estos espacios en Colombia, lo que la convierte en una de las más grandes y estructuradas de la región.

Otro aporte es el impulso a la circulación de artistas y la promoción de encuentros entre pares iberoamericanos por medio de intercambios, coproducciones y cocreaciones.

Así, por ejemplo, Ibermedia, el programa IBER más antiguo, con más de 22 años de existencia, ha brindado ayudas a 948 proyectos de coproducción iberoamericanos, como es el caso de la película colombiana "Monos", de Alejandro Landes, que recibió apoyo en la convocatoria de 2016.

Esta cinta, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, ha sido aclamada en distintos festivales del mundo y se ha hecho merecedora de más de 13 premios internacionales.

En 2020 el país amplió su presencia en los programas IBER, adhiriéndose a IberCultura Viva como un reconocimiento a las prácticas culturales con enfoque comunitario de las diferentes regiones colombianas por parte de colectivos, organizaciones, redes y líderes locales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.