El Heraldo
El canciller colombiano fue elegido presidente de la comisión.
Cortesía
Colombia

Se activa el Tiar con siete medidas contra Maduro: se crea red americana contra delitos en Caracas

El canciller Carlos Holmes Trujillo fue elegido presidente del órgano de consulta de los cancilleres del continente, que deberá reunirse de nuevo antes de dos meses.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, los ministros de relaciones exteriores de América, actuando como órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, tomaron siete medidas diplomáticas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro, ante la solicitud que en este sentido hiciera el Gobierno Nacional el pasado 11 de septiembre en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo.

La primera resolución tiene que ver con “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los estados partes del Tiar, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales”.

Así mismo, identificar a quienes bajo el gobierno de Caracas hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos.

La tercera fue encargar a las unidades de inteligencia financiera de los estados partes del Tiar, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar el anterior listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Maduro identificadas o designadas.

También, crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los estados partes del Tiar, “con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

La quinta medida: “Instruir a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, de los estados partes del Tiar que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del Tiar, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. Dichas recomendaciones serán elevadas al órgano de consulta de ministros de relaciones exteriores en su próxima sesión”, que se cumpliría en un plazo de dos meses.

Y la decisión se comunicará al Consejo de Seguridad de la ONU.

En la sesión, Trujillo fue elegido como presidente del órgano de consulta de ministros de relaciones exteriores del Tiar, y allí recordó que la crisis en Venezuela es causada “por la ruptura del orden democrático y constitucional; por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad; por la masiva y sistemática violación a los derechos humanos como lo detalló con claridad el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; por la generación de la mayor crisis humanitaria que ha vivido la región, que ha llevado a que cerca de 5 millones de venezolanos tengan que huir de su país y por la connivencia entre el régimen de Maduro, el crimen transnacional  y organizaciones terroristas, violando obligaciones internacionales como la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Gobierno de Maduro emite orden de captura a funcionarios

Este lunes el fiscal constituyente, Tarek William Saab, informó que emitió órdenes de captura a tres funcionarios de la gobernación del estado Táchira, en Venezuela. En rueda de prensa aseguró que estos estarían vinculados con el grupo paramilitar colombiano “Rastrojos”. “Se solicitó la orden de aprehensión contra la asistente de la gobernadora de Táchira, Loryis Silva; Luz Marina Pernía, prefecta de Boca de Grita; Camilo Roso Suárez, prefecto de La Fría y contra el chófer Jonathan Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’”, aseguró el fiscal constituyente. Saab aseguró que los funcionarios fueron colaboradores del jefe del Parlamento y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con el fin de sacarlo del territorio venezolano, el pasado 23 de febrero. “Incurrieron en traición a la patria por haber ayudado a salir del territorio venezolano a un sujeto que tiene prohibición de salida del país”, dijo Saab. Asimismo agregó que Iván Posso Pedroso, alias Nandito,  integrante del grupo paramilitar, habría colaborado con las autoridades de Venezuela y develado el supuesto plan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cancillería colombiana
  • Crisis de Venezuela
  • ONU
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.