El Heraldo
Alberto Santofimio Botero. Archivo EL HERALDO
Colombia

Santofimio, a indagatoria por magnicidio de Lara Bonilla

El exministro, condenado a 24 años por su participación en el asesinato del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, cumple detención domiciliaria con brazalete electrónico.

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero dentro de las investigaciones que se adelantan por el magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984. Las diligencias se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto.

Santofimio, condenado a 24 años por su participación en el asesinato del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán (18 e agosto de 1989), cumple detención domicilaria con brazalete electrónico desde mayo del 2017.

Fue capturado en agosto de 2011, luego de que de la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo absolutorio proferido en octubre de 2008, por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Por el caso de Galán, en 1997 un juez condenó a John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a 26 años de cárcel, por su participación en el homicidio. El 22 de agosto de 2014 el hombre de confianza de Pablo Escobar quedó en libertad al haber cumplido la mayoría de su pena, y por haber aceptado cargos.

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega en el marco de las investigaciones que se adelantan por el magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla ocurrido el 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá. Las diligencias se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto.

Será un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH quien escuché la versión de Santofimio y Ortega. Después de dicha diligencia determinará si abren un proceso judicial por el magnicidio que fue declarado como delito de lesa humanidad, o si por el contrario cesan el proceso penal.

Sobre Santofimio Botero se sabe que durante el mes de julio intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluso teniendo en cuenta que ya fue condenado, en 2011, a 24 años de prisión por la muerte del dirigente liberal Luis Carlos Galán. De acuerdo con su defensa la solicitud a la JEP es para que se le otorgue la libertad condicional y anticipada.

En este momento el exministro se encuentra en detención domiciliaria luego de que el 23 de mayo de 2017 fuese trasladado de la cárcel la Picota de Bogotá a su lugar de residencia con un brasalete electrónico.

Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado en 1984. Archivo EL HERALDO

En cuanto al crimen de Lara Bonilla, la Fiscalía durante el año 2016 exhumó los restos del exministro de Justicia ubicados en el cementerio los Olivos en Neiva (Huila), con el fin de identificar a los responsables de su muerte.

Pese a que la primera hipótesis del ente acusador consideraba que el crimen había sido cometido por alguno de sus escoltas, el ente acusador determinó que científicamente no se puede comprobar que el 30 de abril de 1984 alguien hubiera disparado desde adentro del vehículo en el que se desplazaba el exfuncionario.

Rodrigo Lara Bonilla (Neiva, 11 de agosto de 1946)  fue asesinado por órdenes del Cartel de Medellín liderado por el extinto capo Pablo Escobar.

Lara Bonilla, ministro de Justicia durante el gobierno de Belisario Betancur, fue asesinado a bala cuando se dirigía a su residencia. Dos hombres armados que se desplazaban en moto le dispararon. Uno de los sicarios fue capturado y el otro murió en la persecución policial..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.