El Heraldo
Archivo
Colombia

Salvatore Mancuso y Londoño piden perdón a los pueblos indígenas

El exjefe paramilitar dijo que en el crimen del líder embera katío Kimmy Pernía Domicó hubo participación del Estado.

Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, y Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, pidieron perdón a las comunidades indígenas por los hechos violentos en contra de ellos que se dieron en el marco del conflicto armado.

Durante el encuentro ‘Pueblos Indígenas en Situación y Riesgo de Exterminio Físico y Cultural: Su Dignidad, Resistencia y Aportes a la Paz’, adelantado por la Comisión de la Verdad, se presentó una conversación telefónica entre Mancuso y la hija del Kimmy Pernía Domicó, un líder de la comunidad embera katío asesinado en 2001.

Mancuso reconoció el crimen del líder que luchaba por la protección del medioambiente, convocó diferentes marchas y lideró proceso de resistencia, como la campaña que hizo para que no construyeran la hidroeléctrica de Urrá.

Esta  fue la primera conversación entre el exjefe paramilitar y Marta Cecilia Domicó, hija del líder embera asesinado. Mancuso señaló que este fue un crimen de Estado.

“Yo recibí una orden del Estado, de las fuerzas militares, recibí una orden del comandante Carlos Castaño. La orden era dar de baja, que significa asesinar al líder”, expresó Mancuso.

El exjefe de las AUC añadió que el Estado había emprendido algunas acciones como el censo poblacional para controlarlos y también para controlar las raciones de alimentos que podían entrar a la zona; ya que se consideraba que la comunidad embera katío sostenía a grupos guerrilleros.

Y cuando construyen Urrá, una decisión sin consulta que los afectaba directamente a ustedes como comunidad. Y que eso iba a provocar una ruptura en su cosmovisión y cultura, empezaron las acciones sistemáticas desde el Estado colombiano para debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicación de sus derechos”, aseguró Salvatore Mancuso, en una conversación telefónica con Marta Cecilia Domicó. 

La hija de la víctima recibió el perdón y agradeció por conocer la verdad sobre lo sucedido con su padre, luego de 16 años de haber sido asesinado.

En el marco de este encuentro también el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y Ubaldo Zúñiga, conocido como Pablo Atrato, del frente 57 de Farc ofrecieron perdón a las víctimas indígenas.

“Con mucho dolor debo reconocer que este actuar equivocado trajo como consecuencia dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, dolor en muchos hogares y algo muy puntual, pero muy doloroso, casos de violencia sexual. En nombre de la organización les pido que ojalá algún día puedan perdonarnos”, expresó Londoño.

En el marco de este encuentro también el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y Ubaldo Zúñiga, conocido como Pablo Atrato, del frente 57 de Farc ofrecieron perdón a las víctimas indígenas.

“Con mucho dolor debo reconocer que este actuar equivocado trajo como consecuencia dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, dolor en muchos hogares y algo muy puntual, pero muy doloroso, casos de violencia sexual. En nombre de la organización les pido que ojalá algún día puedan perdonarnos”, expresó Londoño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.