El Heraldo
Colombia

“No hay JEP para las organizaciones criminales”: Roy Barreras

El presidente del Senado dejó claro que las guerrillas sí serán sometidas a justicia transicional.

El presidente del Senado, Roy Barreras, mencionó  este viernes, a  través de su cuenta de Twitter, que las bandas criminales de narcotráfico que quieren iniciar un diálogo de Paz,  no podrán someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con Barreras,  el desarme de los violentos tendrá dos caminos distintos: las guerrillas o insurgencias deberán someterse a la JEP; mientras que las bandas criminales de narcotráfico estarán bajo la justicia ordinaria.

“El desarme de los violentos tiene dos caminos completamente distintos, las insurgencias o las guerrillas son las que usan la justicia transicional como camino; lo hicimos con las Farc y si el Eln entra un proceso de diálogo, la justicia transicional será su camino”, dijo.  

“No es ese el camino de las bandas criminales de narcotráfico, tienen otro camino, el único camino es la justicia penal ordinaria, el código penal para someterse a la justicia, ojala colectivamente y desmantelar esas organizaciones. No hay JEP para las organizaciones criminales, lo que hay es sometimiento a la justicia ordinaria”, agregó.

Vale mencionar que el presidente del Senado se pronunció recientemente sobre esta propuesta, rechazando que en el gobierno entrante vaya a ordenarse una suspensión de las acciones militares contra el Clan del Golfo.

Según explicó el senador del Pacto Histórico, hasta el momento sólo se contemplan eventuales modificaciones a la Justicia Especial de Paz, JEP, para adelantar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Roy Barreras explicó que la figura del cese al fuego solo puede aplicados a los actores de conflictos armados internos y “no a los grupos ilegales”.

En ese sentido, hizo hincapié que la justicia tradicional es para los actores violentos “que han tenido una historia de insurgencia”, tal como es el caso del ELN. Sin embargo “las bandas criminales que viven de la maldición del narcotráfico solo pueden acceder a su reincorporación social a través de la justicia penal ordinaria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.