El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

No hubo humo blanco para los profesores del Cauca

Sin soluciones termina reunión con Mineducación. Barreras rectifica ‘trino’ en que los relaciona con el Eln.

Tras la reunión del pasado miércoles entre los voceros de los profesores del Cauca agremiados en Asoinca y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se mantiene la protesta de medio millar de docentes en la Plaza de Bolívar que el pasado martes bloquearon durante un par de horas la entrada al Congreso.

Así lo manifestó el pasado miércoles el secretario de Asoinca, Aureliano Guzmán, advirtiendo que el sistema de salud en el que se encuentran los profesores está a cargo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, por lo que piden "que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio contrate en el departamento del Cauca directamente con la República, que es la que mayoritariamente atiende al Magisterio. Nosotros vamos a estar vigilantes de esa prestación del servicio”.

Así mismo, pidieron al presidente del Senado, Roy Barreras, que rectificara el 'trino' en el que pregunta si se trata de “una expresión de grupos afines al Eln como sugieren sus atuendos y arengas”.

Por ello, Barreras, del oficialista Pacto Histórico, borró la publicación y señaló: “Acepto la rectificación y la invitación a rectificación mutua. El diálogo siempre es el camino. Borro mi 'trino' de la discordia pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio. La protesta sin bloqueo es legítima”.

Guzmán había señalado en la emisora capitalina 'Blu Radio' sobre los motivos de la manifestación: “Los maestros del Cauca estamos en una situación precaria en servicios de salud. La contratación se viene haciendo desde hace 22 años con el mismo prestador, que nos niega los servicios. En los últimos dos años hemos tenido que enterrar a 125 compañeros por negligencia médica. Estamos cansados de enterrar a nuestros muertos y decidimos lanzarnos a la huelga. No nos quedó otro camino. La opinión pública debe saber que esta lucha la iniciamos el 16 de enero, ya estamos en la cuarta semana de huelga general indefinida y, honestamente, ha habido indiferencia del Gobierno Nacional para resolver la problemática”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.