El Heraldo
Cortesía
Colombia

Repudio: disidencias califican las alertas tempranas como “táctica de guerra”

Activistas en derechos humanos aseguran que personal de la Defensoría del Pueblo son trabajadores humanitarios a quien los protege el principio de distinción.

Rechazo ha generado el comunicado de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que califica las alertas tempranas como “una táctica de guerra”.

Ante esos señalamientos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo,  aseguró que “esa afirmación, además de errada, pone en riesgo a los funcionarios de la Entidad y a la población en general”.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se adelanta un ejercicio técnico e independiente, que valora los riesgos a los que están expuestas las comunidades, y de manera particular sus líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

 

“La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”, señaló Camargo.

A su vez el ex defensor del Pueblo, Carlos Negret señaló que es “Inaceptable” las declaraciones.  “Las alertas tempranas son herramientas de prevención, construidas con base en los principios humanitarios”.

“Invito con urgencia a la comunidad internacional, sociedad civil e instituciones estatales a rechazar con vehemencia estas sugerencias. Los/as funcionarios de la Defensoría son trabajadores humanitarios a quien los protege el principio de distinción”, dijo Negret.

A su vez, la representante de Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Juliette de Rivero, destacó la legitima labor de la Defensoría del Pueblo en todo el territorio, “en particular, a través de las alertas tempranas que son una herramienta fundamental de prevención y protección para personas defensoras y comunidades”.

Las alertas tempranas tienen su marco legal en los acuerdos de paz. Están diseñadas para que, a través de un análisis minucioso de la información que se recoge en terreno, se advierta a las autoridades de los riesgos contra la población y prevenir posibles afectaciones a los DD. HH. y al DIH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.