Reportan 2.248 casos de violencia contra menores en la Región Caribe

En el país son 9.569 los procesos abiertos en el primer semestre. El Icbf dijo que 53 procesos por abuso sexual y maltrato fueron abiertos cada día en el país. Atlántico fue el tercer departamento con más reportes. 

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

ICBF -
Colombia

En el país son 9.569 los procesos abiertos en el primer semestre. El Icbf dijo que 53 procesos por abuso sexual y maltrato fueron abiertos cada día en el país. Atlántico fue el tercer departamento con más reportes. 

El Icbf informó este martes que durante los primeros seis meses de este año se abrieron en el país 9.569 procesos de restablecimiento de derechos a niños por violencia sexual y maltrato, de los cuales 2.248 procesos se abrieron en el Caribe.

Las cifras a nivel nacional reportan que diariamente se dispusieron 53 procesos. 

La cifra en Colombia sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante todo 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 fueron 13.237 procesos.
 
Las cinco regiones en la que más se abrieron casos por violencia sexual y maltrato fueron: Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426).

En el Caribe siguen Magdalena (382), Córdoba (313), Cesar (313), Bolívar (278), Sucre (208), La Guajira (156) y San Andrés (12).
 
"Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables", se lee en el comunicado del ente rector de las políticas de infancia.
 
El 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año, es decir 6.150 procesos, corresponde a violencia sexual. De estos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Y las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos. Además, en 845 casos las víctimas fueron  niños y niñas menores de cinco años.

El Icbf informó también que 3.419 procesos se abrieron por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.
 
Finalmente, la entidad anunció que este miércoles el presidente de la República, Iván Duque; la primera dama, María Juliana Ruiz, y la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, presentarán la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. 

"Con ella se busca que desde las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad en general haya un consenso de cero tolerancia con la violencia hacia la niñez", concluyó el Instituto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web