Ante el anuncio de la reglamentación de las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque cumplió con su compromiso de garantizar la participación activa de las víctimas en política.
Asimismo, el funcionario insistió que el decreto cumple los tiempos previstos en el acto legislativo 02 de 2021, como lo ordena la Sentencia SU-150 de la Corte Constitucional. Además, señaló que desde el Gobierno nacional trabajarán para no permitir futuras 'interferencias en el proceso de escogencia de la representación de las víctimas en las curules de la paz'.
'El compromiso del gobierno con la asistencia y reparación se ha visto reflejado en los distintos frentes de la Política de Paz con Legalidad, especialmente, en las actuaciones y logros por parte de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras', agregó el alto consejero.
Archila, a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, expresó su respaldo al decreto y resaltando el compromiso del presidente con la implementación de los acuerdos de paz.