El Heraldo
Colombia

“Pusimos a Colombia en un papel de liderazgo de los grandes temas”: Petro

El jefe de Estado hizo un balance de su visita oficial a los EE. UU. y su reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.  

Al rendir este viernes un balance sobre su visita oficial a los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dijo que "uno de los primeros grandes hechos fue poner a Colombia en un papel de liderazgo en los grandes temas de la humanidad".

Por eso, agregó, "comenzó la gira en la ONU, en la charla con todos los pueblos ancestrales del mundo con el tema central del equilibrio entre la humanidad y la naturaleza".

Luego, en la agenda política, continuó el jefe de Estado, "tras nuestra charla en la Universidad de Stanford tuvimos reuniones con diferentes sectores del Congreso, que en un país son diversos, desde la extrema derecha hasta posiciones más extremas, y nuestros aliados naturales, la bancada afroestadounidense que con nosotros va a convocar un gran congreso de pueblos afroamericanos, y la bancada progresista, con más de 100 congresistas de 400, que tiene una agenda común y unos lazos entrañables de cooperación, con los cuales ahondamos en la presupuestación que más eficazmente puede ayudar desde los EE. UU. a financiar la reforma agraria, la producción en el agro colombiano, a las nuevas necesidades que una política antidrogas amerita y que en los EE. UU. tiene un paisaje casi que dantesco".

Frente a la conversación del pasado jueves con Biden, Petro expuso dos elementos fundamentales: "La financiación de los EE. UU. a la reforma agraria, que no se había hablado desde los tiempos de la visita de Kennedy a Bogotá antes de su asesinato, y el segundo es sustancial y podría dar al presidente Biden un liderazgo mundial en vez del liderazgo bélico, que es cambiar deuda por acción climática".

Añadió en este sentido el mandatario colombiano que "al interior del FMI el gobierno de EE. UU. tiene un papel preponderante, si se vuelven a emitir derechos especiales de giros, si se envían al fondo climático de la ONU y se distribuye entre los países para reducir porcentualmente los 'stocks' de deuda, más en los países más pobres, tendríamos una liberación anual de recursos que ya no irían a pagar deuda y que se podrían dedicar en un 100 por ciento a mitigar en cada país las causas de la crisis climática y sus efectos: esto cambiaría el mundo".

Y concluyó Petro su rendimiento de cuentas manifestando: "La opinión favorable del presidente Biden me llena de esperanza, ojalá con la ayuda de muchas naciones y movimientos sociales lo podamos volver una realidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.