El Heraldo
Colombia

Esta sería la razón de protesta en Caquetá que desató crisis de orden público

Las comunidades campesinas e indígenas piden a la compañía que repare daños ambientales y viales. 

La protesta que adelantan desde hace un par de semanas campesinos y comunidades indígenas en las instalaciones petroleras de Emerald Energy, en el sector de Los Pozos, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, tiene que ver con reclamos ambientales y sociales.

Lea¿Quién era el policía asesinado por manifestantes en San Vicente del Caguán?

Las autoridades municipales han dicho que la petrolera ha causado daños ambientales y ha destruido vías por el constante paso de carrotanques.

Por ello piden a la compañía, que pertenece a la estatal china Sinochem y que tiene presencia a lo largo del río Caguán desde 2013, que pavimente unos 50 kilómetros de carretera entre la vereda y la localidad y que suspenda las acciones contaminantes.

Policías y trabajadores retenidos habrían sido liberados

Los más de 70 policías y casi una decena de trabajadores de la empresa petrolera Emerald Energy, ubicada en el sector Los Pozos del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, habrían sido liberados esta tarde luego de que fueran retenidos por indígenas y campesinos, según indicó Noticias Caracol.

Parte de la comunidad del sector atacó con bombas molotov las instalaciones de la empresa, causando incendio en la misma. Esto provocó enfrentamientos entre la comunidad y autoridades de policía y militares, resultado con la retención de los uniformados.

Los enfrentamientos dejaron hasta el momento dos personas muertas, un policía, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, y un campesino de 60 años. 

Defensoría a disposición de la situación

Debido a la crisis presentada en el Caquetá por los enfrentamientos entre campesinos y miembros del ESMAD, la Defensoría del Pueblo manifestó su disposición para servir como mediador para hallar una pronta solución y prevenir más hechos violentos.

“La Defensoría del Pueblo, a través de nuestro equipo en territorio de la Regional Caquetá y de la Delegada para la Prevención de la Conflictividad Social, ha hecho seguimiento a las protestas y bloqueos de los campesinos e indígenas en las instalaciones de la empresa Emerald Energy; pero esta madrugada se habrían lanzado bombas molotov y quemaron las instalaciones de la misma, lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Resulta lamentable que, en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.