Últimas noticias

00:31

Tini ha conquistado al público con sus lanzamientos como...

00:23

Para el jefe del Ministerio Público, dicho concepto valida...

Los habitantes de Moñitos mantienen las quemas de llantas y los bloqueos.
00:15

Los usuarios procedieron a protestar para insistir ante la...

Falcao García durante la conferencia de prensa.
00:15

El delantero y capitán de la Selección...

Fachada de la Alcaldía de Santa Marta.
00:10

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le hizo unas...

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se reunieron con los presidentes de las Cortes Suprema y Constitucional, el Consejo de Estado y el Fiscal General.
00:08

El presidente de la alta corte defensora de la Carta Magna...

Louise Turpin, aparece durante la audiencia preliminar, de ayer.
00:06

Los esposos David Turpin y Louise enfrentan decenas de...

Lio Messi impotente en plena cancha.
00:05

Los goles de los dirigidos por Zlatko Dalić fueron...

Koko tenía una estrecha relación con Francine Patterson y el gato All Ball.
00:05

La famosa primate nació en un zoológico en San Francisco en...

El titulo es: Procuraduría pide revocatoria de casa por cárcel para La Gata

Procuraduría pide revocatoria de casa por cárcel para La Gata

Para el Ministerio Público, si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de López Romero, el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario CARI E.S.E. de Barranquilla.

Por: Tomás Betín y
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Personal del Inpec acompañando a Enilce López Romero en un traslado. Archivo EL HERALDO

Para el Ministerio Público, si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de López Romero, el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario CARI E.S.E. de Barranquilla.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdez, advirtió ayer que la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias ‘la Gata’, debe seguir recluida en el Hospital Cari y no en la casa por cárcel, como lo ordenó el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla.

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidiera el concepto de la entidad forense al criticar el fallo judicial y de que el procurador general, Fernando Carrillo, solicitara revocar la decisión del togado de otorgar la detención domiciliaria, el titular de Medicina Legal convocó a los seis galenos que han evaluado el caso de ‘la Gata’ desde hace 11 años y emitieron un oficio dirigido al juez.

En el documento, la entidad concluye, primero, que en la casa de López “no existe ninguna condición adecuada para cuidados hospitalarios, como los requiere en materia de atención el estado crítico”.

Y, segundo, sentencia el Instituto que la condenada exempresaria del chance “debe seguir siendo tratada en centro hospitalario hasta que no se demuestre que su estado clínico ha sufrido variación hacia su mejoría”.

Esto último porque el programa ‘home care’, señala la entidad forense, no se ha puesto en práctica en el país y, además, solo aplica para cuando el paciente evoluciona satisfactoriamente: “En análisis del 5 de septiembre de 2017, se constató que no se ha producido ninguna mejoría” .

En ese sentido, Valdés agregó que en respuesta al cuestionario enviado por el juez de ejecución de penas el 17 de octubre de 2017, “el Instituto afirmó el 15 de noviembre pasado que los programas ‘home care’ no están diseñados para pacientes inestables con atención médica diaria y el cuadro clínico de Enilce López es de tratamiento hospitalario”.

El equipo de galenos de Medicina Legal, que ha estudiado el caso de ‘la Gata’, conceptuó que la examinada ha permanecido en estado crítico por desnutrición producida por un cuadro de anorexia y no ha podido superar su condición clínica crítica.

Advirtió además Valdez que López “ha sido examinada en múltiples ocasiones, encontrándose que hay incongruencia científica de muchos diagnósticos clínicos e historias clínicas incompletas por carencia de soportes documentales”.

Como lo informó EL HERALDO en primicia, la decisión de trasladar a ‘la Gata’ hasta su domicilio fue tomada el pasado 18 de diciembre, luego de que el juez aceptara la solicitud presentada por el abogado de López, Diego Muñetón, quien argumentó que su defendida está grave de salud, “con 27 patologías base” y que estar en el programa de hospitalización en casa es un “derecho fundamental”.

Concepto de la procuraduría

La Procuraduría General, en cabeza de Fernando Carrillo, pidió, a través de un oficio enviado al Juzgado 6 de Ejecución de Penas, la revocatoria del beneficio de detención domiciliaria concedida.

“2018 será el año en el que tenemos que revisar la política criminal del Estado, fundamentalmente frente a los actos de corrupción. Es paradójico e inaceptable que, mientras que los colombianos de escasos recursos, por robarse una libra de carne se la pasen toda la vida sometidos al sistema penitenciario, los corruptos obtengan los beneficios que son inadmisibles para una sociedad que busca combatir la corrupción. Hemos pedido la revocatoria de la detención domiciliaria de Emilce López, a través de una Procuraduría Delegada en lo penal, y esperamos que el juez de ejecución de penas sea consecuente con la solicitud de la Procuraduría”, afirmó Carrillo.

Además, para el Ministerio Público, si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de López Romero, el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Cari.

“Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece, lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal, es que continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y no en su casa”, dijo la Procuraduría.

Agregó que esta modalidad de ‘home care’ no está prevista para personas privadas de la libertad, ni que tengan limitados algunos de sus derechos en razón de una condena penal: “Esta modalidad de hospitalización es para aquellos enfermos a quienes estando en condiciones normales se les recomienda recibir las atenciones médicas al lado de sus familiares, gozando de las comodidades de su hogar”.

La detención domiciliaria se le otorgó a ‘la ‘Gata’ en el proceso por homicidio agravado y concierto para delinquir, donde fue condenada a 37 años y 9 meses de cárcel por ser la determinadora del asesinato de Fabián Ochoa Torres, perpetrado por las Autodefensas el 12 de junio del 2000.

“Cumplimos lo que diga el Inpec”

Por su parte, Rocío Gamarra, gerente del Cari, indicó que “la institución lo que maneja es una paciente que tiene una patología, que es atendida porque el Inpec la tiene aquí como base de reclusión, en razón a que las instalaciones propias de la cárcel no cumplen con las condiciones para la atención médica”.

Añadió que “a nosotros no nos debe notificar el juez sino al Inpec y son ellos los que toman la determinación de cuándo sale o entra López. Estamos enfocados en esperar la decisión que ellos tomen, y que la condición médica amerite que tenga la salida correspondiente, en una resolución tomada por su equipo médico, el cual está conformado dentro del hospital haciendo la prestación del servicio, y aunque no es personal, de una u otra forma hay una relación permanente con el prestador, que somos nosotros, pero tiene unas auditorías provenientes de la previsora que le presta el servicio al Inpec”.

Señaló que López Romero presenta un cuadro de desnutrición secundario a su anorexia, secuelas de depresión y ansiedad y por eso se han generado una serie de patologías que han desencadenado la estadía de ella durante cuatro años en el Cari. “Anteriormente se habló de infecciones nosocomiales, pero hoy son las infecciones adquiridas secundarias a una patología. Uno puede entrar por una patología, pero se adhieren otras infecciones dependiendo del organismo”.

“La ‘Gata’ le cuesta al país $40 millones en un hospital”

Iván Cancino, uno de los abogados de ‘la Gata’, le dijo a EL HERALDO que ni la Fiscalía ni la Procuraduría pueden revocar la orden de un juez de enviar a su defendida a la casa por cárcel y aseguró que “por donde se le mire es mejor que ella esté en la casa”, agregando que su hospitalización le cuesta al país $40 millones mensuales.

“Cuando en Colombia hay una decisión que a la Fiscalía no le gusta, entonces quiere armar un escándalo, pero la señora Enilce López tiene derecho como cualquier otra persona, está en un estado de salud deplorable, y lo que el país no entiende es que ella no puede estar en una cárcel y que estando en un hospital le cuesta incluso más dinero al contribuyente, una cuenta muy prudente es de $30 o $40 millones mensuales entre guardias, la salud y la habitación, y estando en la casa ella es la que tiene que soportar la carga, y no le vale al país más de $3 millones: desde cualquier lado que se mire es mejor para el país”, dijo el defensor.

Entre tanto, Diego Muñetón, también abogado de López, dijo que “es respetable la apreciación del fiscal, pero es un poco descontextualizada. Me da la impresión que Martínez  no tiene conocimiento o no ha leído íntegramente la decisión del juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla”, expresó el jurista.

“El numeral segundo de la parte resolutiva supedita la materialización del traslado a una previa verificación en el domicilio de la señora López Romero, es decir, no hay valoración después de la decisión. Las valoraciones se dieron antes y obran con suficiencia en el proceso”, explicó el abogado defensor.

Muñetón aseguró que las valoraciones para efectuar la solicitud del traslado se han hecho desde el año 2014, cuando él intentó presentarlas ante el Juzgado tercero de Ejecución de Penas, pero el fallo ordenó que López debía permanecer en el Hospital Cari de Alta Complejidad.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • BRA
    CRC
  • NGA
    ISL
  • SRB
    SUI
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1