El Heraldo
Colombia

Procuraduría mantiene la lupa sobre Hidroituango

Por la puesta en marcha progresiva de dos de sus ocho turbinas, el Ministerio Público intensificó la vigilancia preventiva.

La Procuraduría informó este domingo en un comunicado que "ante los temores y la zozobra que la actual desinformación genera para los habitantes de las poblaciones aledañas al proyecto de Hidroituango, por la puesta en marcha progresiva de dos de sus ocho turbinas, se intensificó la vigilancia sobre el proyecto y las acciones preventivas en materia de gestión del riesgo de desastres".

Así las cosas, en la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el Ministerio Público hizo énfasis en que bajo el principio de planeación, se deben establecer aspectos fundamentales como un censo preciso de las personas a evacuar de manera temporal de las zonas consideradas de alto riesgo, su lugar de trasladado, la temporalidad de la evacuación, el cuidado y, protección de sus bienes y demás derechos fundamentales.

"Igualmente y debido a la incertidumbre que ronda a los residentes de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, y al no tener claro cuál va a ser su futuro, la Procuraduría hizo un llamado a EPM, a las autoridades departamentales y municipales a 'establecer protocolos de comunicación veraces, claros, oportunos y efectivos, incluyendo canales de comunicación disponibles las 24 horas, con un mensaje tranquilizador y unificado de la institucionalidad para difundir los avances, alertas y decisiones tomadas respecto al proyecto de forma masiva, garantizando que la información llegue a todos los habitantes'", se lee.

E insistió el ente de control en llevar a cabo los simulacros de evacuación y en la entrega de los resultados de las pruebas antisísmicas del macizo rocoso lo antes posible. Y advirtió que ante la precariedad detectada en dichas poblaciones de la falta de un plan municipal actualizado y adecuado para la atención de emergencias, se hace necesaria la ayuda a los alcaldes por parte de la Gobernación de Antioquía  y, si se supera su capacidad de respuesta,  la de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.