El Heraldo
La primera dama, Verónica Alcocer, liderando proyectos de género en el Congreso. Cortesía
Colombia

Primera Dama llega al poder liderando proyectos de género

Senadora Pizarro y primera dama radican paquete de género.

BOGOTÁ | La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, y la primera dama, Verónica Alcocer, radicaron el pasado lunes un paquete de tres proyectos de género en el Congreso de la República.

La presentación contó con el acompañamiento de lideresas políticas latinoamericanas, congresistas del Pacto Histórico y organizaciones feministas.

"Una de ellas es la Ley de los 1.000 días, que busca la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y de los niños y las niñas hasta los 3 años de edad; para reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición materna e infantil; proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral", indicó Pizarro.

La segunda tiene que ver con la violencia política y busca establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres, con el propósito de garantizar y promover su efectiva participación en todos los escenarios de representación. Este proyecto incluye un apartado dedicado a la violencia digital basada en género, y que se da en espacios como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil.

"Y por último, el proyecto que busca modificar el artículo 262 de la Constitución y garantizar la paridad. Con este, los partidos y movimientos políticos que decidan participar en procesos de elección popular, deberán inscribir candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género", señaló.

Entre las congresistas firmantes y acompañantes se encuentran Gloria Flores, María Fernanda Carrascal, Luz Marina Múnera, Andrea Padila, Jael Quiroga, Tamara Argote, Isabel Cristina Zuleta, María del Mar Pizarro, Leyla Rincón, Esmeralda Hernández, Tamara Argote, Alexandra Vásquez, Pedro Suárez Vacca y César Pachón.

Y por la organizaciones que respaldan estas iniciativas, Artemisas, Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad Limpal Colombia, la Red Nacional de Mujeres y Fundación Fescol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.