El Heraldo
Colombia

Gustavo Petro estudia compra de aviones Kfir

La flota del país quedaría obsoleta en 2023. El expresidente Iván Duque habría dejado un Conpes aprobado desde abril pasado.

BOGOTÁ. El presidente Gustavo Petro estaría estudiando la compra de aviones Kfir para reemplazar la flota del país, que quedaría obsoleta en 2023.

Así lo informó la emisora capitalina 'Blu Radio', que recordó que desde el gobierno del expresidente Iván Duque se dejó un Conpes aprobado para comprar nuevas aeronaves.

La nueva administración se había mostrado indiferente al asunto, pero se dieron cuenta que el cambio tendrá que ser un hecho. Para este asunto tienen varias propuestas y los mejores números en la oferta de aviones de combate y defensa aérea vienen de Dinamarca y de EE. UU., se reporta.

“Petro insiste en que deben ser nuevas aeronaves pero su entrega demoraría 5 años. Las alarmas están encendidas por la forma como están negociando la adquisición, particularmente con la empresa SAAB. Otros gobiernos involucrados en las ofertas, están preocupados por el proceso con Suecia”, se lee en el informe.

En la actualidad, se indica, Colombia tiene 21 aviones de este tipo, de los cuales 13 son operacionales y sólo 9 pueden volar. El problema con los Kfir, es que tienen una vida útil de entre 30 y 40 años y ese plazo se cumple en el 2023, y no hay mantenimiento ni repuestos para estas aeronaves.

Dese abril pasado Duque dejó listo un Conpes por $1.200 millones y según los expertos las aeronaves que más se acomodaban a las necesidades colombianas son el F16, de Lockheed Martin (EE. UU), Gripen, de SAAB (Suecia), Dassault Rafale  (Francia) y Eurofighter Typhon (consorcio europeo).

El medio radial cita fuentes que afirman que "la mejor propuesta fue hecha por el gobierno de Dinamarca: la Real Fuerza Aérea de ese país planea cambiar su actual flota de aviones F16 por F35. Por ello, necesita depurar sus hangares y ofreció a Colombia 36 aviones F16 usados a un costo de entre 2,5 y 6,5 millones de dólares.

Pero, debido a esta ganga, entraron a la puja otros países, como Polonia y ya no le venderían a Colombia 36 aviones sino 24. Sin embargo, Colombia sigue teniendo prioridad en la compra, debido a que ambos países empezaron a hablar de esta negociación desde años atrás. Una delegación colombiana ya visitó Dinamarca y revisó el estado de los aviones dos veces este año, en marzo y junio y dieron el visto bueno".

Las propuestas danesa y estadounidense de los F16, se lee, se tratan de 6 aviones F16 Block 10 a un precio cada uno de 2.5 millones de dólares, para un total de 15 millones. Además de 30 aviones entre F16 Block 15 Modelo A y modelo B, a un precio cada uno de entre 5.5 millones de dólares y 6.5, para un total de 254 millones por todos los 36 aparatos.

Pero Petro insiste en que Colombia necesita nuevos aviones. Y la información citada alude que Lockheed Martin, la empresa estadounidense que fabrica los F-16, no tiene aviones listos para entrega y habría que fabricarlos en un proceso de años. Entonces la oferta directa de Estados Unidos varía según el número de aviones nuevos que Colombia este dispuesta a comprar. Como se trataría de una venta militar extranjera (Foreign Military Sale - FMS) entre el gobierno estadounidense y Colombia, el costo se presenta como un paquete total. Esto incluye el costo del avión en sí, junto con los costos de apoyo para el sostenimiento, apoyo de Ingenieria, infraestructura y tecnología, así como otros elementos. Así las cosas, la compra mínima sería de 4 aviones y la máxima, por encargo, de 24. 

"Con el Conpes aprobado, Colombia tendría la capacidad económica de poder comprar los 36 aviones F16 ofrecidos por Dinamarca. Serían entregados a partir de enero del 2024 y tendrían Capacidad Operativa Inicial (IOC, Inicial Operating Capability, por sus siglas en inglés) un par de meses después de que aterricen en el país.

Colombia, tiene la última palabra y podría comprar la cantidad que quiera de esos 36 aviones. Otra de las ventajas, es que Colombia al ser aliado estratégico no miembro de la OTAN, podría ser invitado a operaciones militares a cualquier país de la alianza y recibiría una compensación económica. Vale aclarar, que este beneficio lo tendría con cualquier otro avión avalado por la OTAN", cita el reporte.

Agrega la información que la segunda oferta viene desde Francia y se trata del avión Rafele. En total 8 aviones, cada uno con un precio de 115 a 120 millones de de dólares e incluye que el Gobierno colombiano no tiene que pagar un solo dólar por 5 años y un Offsets de 1.100 millones de dólares.

Los presidentes Petro y de Francia, Emmanuelle Macron, discutieron el asunto el 10 de noviembre en París. Y la otra opción viene desde Suecia y su avión Gripen, en la que ofrece 10 aviones nuevos a 85 millones de dólares cada uno, aproximadamente. Al tratarse de aviones nuevos, su entrega se demoraría cinco años.

Y esta es la mayor preocupación por parte del Gobierno colombiano, ya que al tratarse de aeronaves nuevas, se tardarían en fabricarlos, no hay usados disponibles a la venta y ante el fin de la vida útil de los Kfir en el 2023, Colombia no puede quedarse sin aviones de combate 5 años.

"Los negociadores involucrados han lanzado alertas porque la empresa SAAB ya ha estado involucrada en varios escándalos de corrupción en el mundo. En Brasil, en el 2015, la Fuerza Aérea de ese país cambió su flota de aviones por los Gripen suecos. Un fiscal brasilero empezó la Operação Zelotes y acusó al entonces presidente Luis Inacio Lula da Silva de haber presionado para que SAAP se ganara el contrato. Analistas militares consultados por 'Blu Radio' dijeron que SAAB, tiene un gran avión, el Gripen, pero algunas de sus prácticas para conseguir contratos no son tan claras y esto ha impedido que esta aeronave de combate sea la más vendida del mundo:

'El mejor caza del mundo, que nadie quiere comprar', es uno de los titulares de portales especializados en defensa. Otros escándalos en los que SAAB ha estado involucrado fueron en Sudáfrica y República Checa en 2007. La empresa reconoció en su momento, que algunos de sus intermediarios cobraron comisiones y sobornaron a funcionarios para hacerse con los contratos, pero que ningún funcionario contratado directamente con la empresa, había participado en hechos de corrupción", señala el informe.

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