El Heraldo
Una mujer recibe la aplicación de la dosis de la vacuna contra la covid-19 en Barranquilla. Archivo.
Colombia

¿Por qué no hay vacunas para primeras dosis en Colombia?

Según el último informe del Minsalud, en agosto esperan 8.523.230 dosis y hasta la fecha solo han llegado 1.122.450

En la mayoría de los entes territoriales del país ya se agotaron las vacunas para la aplicación de primeras dosis a las poblaciones priorizadas dentro del Plan Nacional de Vacunación.

De hecho, en la última semana entes territoriales como Barranquilla y los municipios del Atlántico, que venían trabajando a buen ritmo en la aplicación de las vacunas, se han quedado sin dosis para los mayores de 25 años. Solo están trabajando en la vacunación de segundas dosis, gestantes y menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Tanto las autoridades de salud de Barranquilla como las del Atlántico están a la espera de más vacunas para continuar con el plan.

¿Qué ha pasado con las vacunas? ¿Por qué no están llegando a los territorios? Estas son algunas de las preguntas que formulan los ciudadanos que acuden a los puntos de vacunación para recibir la primera dosis, pero se encuentran con que no hay biológicos.

El Ministerio de Salud ha dicho que están a la espera de la llegada de más dosis al país. Los laboratorios con los que se tienen contratos deben enviar en este mes de agosto 8.523.230 vacunas para ser irrigadas a los municipios y distritos del país.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, del total que se espera para agosto solo han llegado 1.713.550. Las últimas arribaron el miércoles.

De los 76.337.770 de vacunas que Colombia negoció con las diferentes farmacéuticas, se ha señalado que Sinovac ya envió 12 millones; Pfizer, el 18 % de 15 millones; AstraZeneca, el 14 % de 9.984.000, y por el mecanismo Covax el 16 % de las 20.353.200 que se adquirieron.

Igualmente, el Ministerio de Salud reiteró que las vacunas de Pfizer que han llegado (524 mil) serán enviadas a los entes territoriales para la aplicación de las segundas dosis, las gestantes y los menores de 12 a 17 años con comorbilidades que han sido priorizadas.

El Ministerio también señaló que del contrato que se tiene con la farmacéutica Moderna no han llegado vacunas, las que se  están aplicando actualmente corresponden a las dosis que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Vacunas de Pfizer

Este miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que se trata de 394.290 dosis, con las que el país completa 36.937.204 vacunas contra el covid-19.

De esa cifra total, 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

De este laboratorio, en total el país ha recibido 12.881.700; 11.671.920 dosis a través de acuerdo bilateral y 1.209.780 dosis provenientes del mecanismo Covax

Sobre la destinación de este nuevo lote, Escobar precisó que entran a reforzar la etapa 5 en la que se encuentra el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Servirán para segundas dosis, primeras dosis de mayores de 25 años, inmunizar a la población de mujeres gestantes y población de 12-17 años con comorbilidades”, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social a los medios de comunicación. 

De igual manera, Escobar recordó que hasta las 23:59 del 10 de agosto se han aplicado 30.883.739 dosis, de las cuales 13.403.370 corresponden a esquemas completos, entre segundas dosis y dosis únicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.