Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Los expertos piden medidas más fuertes para bajar el contagio y una renta básica para vulnerables.
Colombia

¿Por qué no baja la ocupación de ucis?

Agremiaciones médicas y epidemiólogos explicaron en EL HERALDO las razones, a pesar de las medidas en las regiones afectadas.

La pregunta que en estos momentos se hacen los ciudadanos, sobre todo de las regiones con mayor ocupación de unidades de cuidado intensivo, UCI, por casos graves de covid-19, es por qué no bajan estos números rojos si ya van al menos tres semanas de restricciones nocturnas y durante los fines de semana en ciudades, municipios y departamentos.

Este es el caso, de acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, con fecha 21 de enero pasado, de Bogotá, Antioquia, Cauca y Nariño, que son los lugares del país con las cifras más alarmantes.

En el país hay 2.915 camas UCI disponibles, es decir, un 24,35%.

No obstante, en el departamento de Nariño hay solo un 5,63% de camas de unidades de cuidados intensivos disponibles.

Le sigue en la dramática lista el departamento del Cauca, con tan solo un 7,11% de camas en disponibilidad.

Luego se sitúa Bogotá, con una disponibilidad de camas UCI de solo el 9,02%.

Y finalmente, entre los lugares que reportan una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos por encima del 90% está el departamento de Antioquia, que solo posee un 9,48% de camas disponibles.

El viernes el Gobierno informó de 399 muertes por coronavirus, la segunda cifra más alta de fallecidos después del récord de 400 que marcó el 22 de agosto pasado.

En la suma total de muertes, entre tanto, la cifra llega a las 50.586, manteniendo a Colombia en el número 11 del mundo en mayor número de casos y el 12 en muertes.

Los nuevos contagios ascendieron a 15.073 en esta jornada, para un total de 1.987.418 casos.

Los 399 fallecimientos, de los cuales 367 ocurrieron en días anteriores, estuvieron en Bogotá (90), Valle del Cauca (52), Antioquia (44), Cundinamarca (35), Tolima (33) y Atlántico (18), entre otros.

La mayor cantidad de infecciones del día estuvo en la ciudad de Bogotá, que informó de 6.076, seguida de los departamentos de Antioquia (1.721), Valle del Cauca (1.293), Cundinamarca (933) y Atlántico (760).

Médicos solicitan a EPS más pruebas y cercos.

Hablan expertos

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, le dijo a este diario que “la situación no va a mejorar en la medida en que la velocidad de contagio y el número diario de contagios no bajen, por esto hemos planteado que lo más importante es mantener las medidas preventivas. Hemos fallado en generar un proceso de educación sobre la población, y no podemos hablarles igual a los ancianos que a los jóvenes que tienen que trabajar”.

Por otro lado, agrega, “las EPS no han hecho la suficiente cantidad de pruebas ni cercos epidemiológicos, y desde el Gobierno y la Supersalud no les exigen que los hagan. Y es que realmente el porcentaje de seguimientos sobre los contactos de las personas es muy bajo: les preguntan a dos o tres contactos, pero no les hacen pruebas, no les hacen seguimientos”.

Frente a las medidas que han adoptado, Bayona advierte que “cada región tiene un perfil epidemiológico distinto, y yo creo que cada región tiene que decidir esa situación de manera autónoma, y las medidas restrictivas se toman porque no se tomaron las medidas preventivas. Además mucha gente no cumple las medidas, por eso pedimos renta básica, para que la gente pueda sobrevivir”.

A su vez, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, indicó en este medio que “las medidas no son de resultado inmediato. En este momento estamos pagando todo lo que fueron las reuniones familiares de fin de año, y esperamos que este fin de mes empiecen a tener resultado estas medidas. Pero insistimos, mientras no tengamos una responsabilidad social, usemos los elementos de bioseguridad, el distanciamiento, el lavado de manos, así sea en reuniones familiares, esto no lo vamos a controlar”.

Y el epidemiólogo Manuel Ayala señaló a este periódico que “cada caso de covid-19 puede producir 2 y 3 casos asociados, generalmente entre familiares cercanos, así que lo que se esperaría con el incremento de la movilidad de las personas por festividades de final de año es que los niveles de contagio aumenten del 1 al 15 de enero, como de hecho ya ocurrió, y que encontremos casos asociados o relacionados del 15 al 30 de enero. Si se diagnostican a tiempo, se toman pruebas PCR y aíslan a los enfermos, el contagio podría bajar en la primera semana de febrero; si no, el contagio seguirá una curva ascendente".

Concluye por ello que “las medidas deben ser más fuertes, en algunas ciudades pareciera que no hay conciencia entre las personas que aún estamos en pandemia. Entiendo que muchas personas deben salir a buscar el diario; sin embargo, hay muchas otras que acuden a fiestas, hacen reuniones, que bien podrían ser aplazadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • UCI
  • Covid -19
  • ocupación UCI
  • Camas UCI
  • contagios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web