El Heraldo
Colombia

Casa por cárcel para secretaria de Educación de Medellín

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por presuntos actos de corrupción durante la celebración de varios contratos del programa ‘Buen Comienzo’ y Plan de Alimentación Escolar (PAE), un  juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia  a dos funcionarias de la Alcaldía de Medellín.

El ente acusador  les imputó a la secretaria de Educación de MedellínMartha Alexandra Agudelo Ruiz; la exdirectora de los programas ‘Buen Comienzo’ y PAELina María Gil Zapata; y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, las funcionarias  no habrían cumplido con los requisitos objetivos de transparencia, economía e imparcialidad para suscribir con Gómez Montoya los mencionados convenios. La Fiscalía estableció que habrían cambiado la modalidad de contratación para favorecer a Colombia Avanza, conscientes de que la empresa carecía de idoneidad y experiencia.

Por estos hechos, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia a las dos servidoras. De otra parte, se abstuvo de imponer medida a Henry Paulison Gómez Montoya. Esta última decisión que beneficia al representante legal de Colombia Avanza fue apelada por la Fiscalía.

Tras la imputación de cargos, la secretaria de Educación de Medellín, Martha Agudelo, renunció a su cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.