Colombia

Policía investiga si uniformados participaron en la fuga de ‘Matamba’

Manuel Castañeda, el conductor que fue encontrado con droga en camioneta de la UNP, señaló que también recogió al narcotraficante y ese día fueron escoltados por miembros del Gaula. 

El jefe nacional del Servicio de Policía, general Tito Castellanos, confirmó que la institución se encuentra adelantando todas las investigaciones para establecer si uniformados participaron en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, ocurrida el pasado 18 de marzo en la cárcel La Picota.

De acuerdo con el general,  fue la misma institución la que denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación y espera prontos resultados de las indagaciones. Mientras tanto, los uniformados fueron retirados de la Policía. "Esperamos por el bien del país y de la institución, que los responsables pasen a buen recaudo", señaló.

Vale mencionar que la Fiscalía reportó en octubre la acusación formal a cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.

"Los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos", señaló el ente acusador.

Por ello, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

Entretanto, el caso de Matamba sigue generando escándalo, pues se conoció que Manuel Antonio Castañeda, el hombre que fue hallado recientemente con un cargamento de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, también habría sido el que transportó a Matamba. 

Además reveló que el día de la fuga fueron escoltados por funcionarios del Gaula. Así mismo, aseveró que un hombre le dijo que recogiera a una persona en el puente de Siberia, en Bogotá: "Ni siquiera sabía que se trataba del narcotraficante Matamba y mucho menos que era un hombre que se había volado de La Picota”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.