Colombia

“Golpes a bandas multicrimen han permitido reducción de homicidios”: Policía

El general Tito Yesid Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, informó que a nivel país han logrado una disminución de asesinatos de un 7.5 % en lo que va del año, en comparación con 2022.

En una reciente rueda de prensa, el brigadier general Tito Yesid Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, entregó un amplio balance respecto a la criminalidad a nivel país, resaltando la reducción de homicidios en lo que va del año, así como los golpes a las estructuras delincuenciales multicrimen, asegurando que de esta manera han podido obtener resultados “positivos”.

También, el oficial se refirió a las masacres presentadas en lo corrido de este 2023,  haciendo un paréntesis en el caso registrado en Barranquilla el pasado domingo 29 de enero, para detallar que son equipos conjuntos, en coordinación con la Fiscalía, los que investigan este tipo de acontecimientos.

En ese sentido, Castellanos destacó que la Policía Nacional, a través de sus diferentes actividades junto a la Fiscalía, y en algunos lugares con las fuerzas militares, ha logrado la reducción “de un 7.5 % de homicidios a nivel país en enero y lo que va corrido de febrero (…) hasta el momento se resalta la labor llevada a cabo en diferentes ciudades, evidenciada en 22 departamentos y 21 ciudades capitales, sobresaliendo Neiva, Montería, Quibdó, Ibagué, Riohacha y Cartagena”.

Señaló que estas acciones están enmarcadas con la incautación de armas de fuego, pues “esto ha ayudado a la reducción de crímenes en distintas modalidades y causas que se venían presentando desde el año anterior”.

Castellanos trajo a colación que en actividades recientes lograron la incautación de 1.565 armas de fuego -largas y cortas- y 1.100 partes de armas (provenientes de Estados Unidos para fusiles M-16 y M-4). Frente a las tipificaciones de porte ilegal de armas y asesinatos, el oficial informó que han decomisado 1.349 armas y han capturado 1.320 personas.

Sostuvo que en todas las regiones del país ejecutan operaciones constantes bajo dos estrategias: “La primera es la reducción y la contención del multicrimen como homicidio, hurto a personas, secuestro o porte ilegal de armas; y dos, la parte operativa como incautaciones, capturas y allanamientos. Nos toca ser muy dinámicos frente a estas situaciones porque si aportamos a uno de estos métodos se influirá notoriamente en la disminución del otro”.

 
Homicidios colectivos

El oficial agregó que, desafortunadamente, en materia de homicidios colectivos, en lo que va del 2023 se han registrado 10 casos, solo dos menos que en 2022 durante el mismo período.

“Tenemos dos casos menos, pero debería estar en cero. Cada vez que se presenta un homicidio colectivo, teniendo en cuenta los de este año, especialmente el de Barranquilla (Masacre de El Santuario), empezamos a trabajar con un grupo integral para esclarecer estos casos a través de la recopilación de elementos materiales y el establecimiento de la tesis de los hechos”, dijo el jefe nacional del Servicio de Policía.

Concerniente a las matanzas, la institución detalló que las presentadas en 2023 han dejado 40 víctimas en nueve departamentos como Antioquia, Magdalena, Cesar, Atlántico, entre otros. De las 10 masacres, ocho son investigadas por la Policía y dos por la Fiscalía.

En el caso de Barranquilla, señaló Castellanos que hay un equipo itinerante recopilando información y que hay una hipótesis que inclina los móviles hacia señalamientos -posibles ajustes de cuentas- en contra de tres sujetos (asesinados).

En la misma línea, el general apuntó que se llevan a cabo actividades de esclarecimiento frente al homicidio, que corresponden a un 52 %. Lo anterior quiere decir que “afortunadamente las labores investigativas por parte de nuestra Fiscalía, de la Dirección de Investigación Criminal Interpol, y la información suministrada oportunamente, han ayudado para la aclaración de los casos”.

Cabe aclarar que en aunque en ciudades como Bogotá y Barranquilla, donde los crímenes han aumentado y generan preocupación, el porcentaje de reducción se equilibra y redondea con las cifras de capitales en las que, de acuerdo con la Policía, las acciones contra el crimen han servido para la contención de los hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.