El Heraldo
EFE
Colombia

“No hubo casos de desaparición forzada durante paro nacional”: Policía

La institución desmiente versión de Sergio Venegas, excontratista de la UAESP, quien denunció que se utilizaron hornos crematorios para desaparecer cadáveres durante las protestas.

La Policía Nacional afirmó en un comunicado emitido este lunes que “son tendenciosas, mentirosas, calumniosas, atrevidas y carecen de fundamento” las afirmaciones del excontratista de la UAESP Sergio Venegas sobre la presunta desaparición y cremación de cadáveres durante el paro nacional de 2021.

“Los hornos crematorios fueron usados por instrucción de un general de la Policía para desaparecer cuerpos de personas asesinadas durante las protestas del paro nacional de 2021”, aseguró Vanegas en entrevista con el medio ‘Cambio Colombia’.

Ante esto, la Policía señala que “no se presentaron casos de desaparición forzada en la ciudad de Bogotá, ni en el país durante las jornadas de protesta social en el año 2021”.

Agregó que en el informe de la Mesa Interinstitucional de información en el marco de la protesta social, compuesta por la Fiscalía, el CTI, la DIJIN y las seccionales de investigación criminal de la Policía, “no figuran señalamientos de casos de desaparición realizados por miembros de la Policía Nacional”.

“Igualmente en el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante el año 2021, no hay ningún caso que señale desapariciones forzadas cometidas por miembros de la Policía Nacional”, añadió la institución en el comunicado.

Finalmente, indicó que interpondrá acciones legales por los señalamientos realizados “que afectan de manera grave e irresponsable el nombre de la institución”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en el mismo sentido, diciendo en su cuenta de Twitter que en la capital del país durante “el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie”.

“Por esta y todas las demás mentiras de un corrupto al que nosotros denunciamos desde diciembre, que ha cambiado de versión varias veces, y que ahora utiliza canales para enlodar a quienes lo denunciaron, hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas”, añadió López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.