El Heraldo
Instalación de la Comisión de seguimiento electoral. Colprensa
Colombia

Polémica del supuesto fraude se discutirá en Comisión de Garantías Electorales

En torno a la supuesta imparcialidad denunciada por el candidato Gustavo Petro, el presidente Santos, respondió que “la extrema izquierda, como lo hace la extrema derecha, se inventan fraudes en donde no hay”.

La sombra que tendió el candidato presidencial Gustavo Petro, a la imparcialidad con la que se realizará la elección de la primera vuelta presidencial el domingo 27 de mayo, llevó a que el Gobierno Nacional convoque de urgencia una sesión de la Comisión Nacional de Garantías, en donde el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, deberá informar sobre la forma en que opera el controvertido software que se usará.

El tema que ha generado preocupación y dudas a nivel nacional e internacional, obligó a que el gobierno por tercer día consecutivo se pronunciara sobre la transparencia de las elecciones y, sobre todo, de su imparcialidad. El sábado emitió un comunicado en donde decía que las misiones electorales son bienvenidas y que no dependen del mismo. El domingo, en una clara respuesta a Petro, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “la extrema izquierda, como lo hace la extrema derecha, se inventan fraudes en donde no hay”.

Y ahora este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que esta comisión de seguimiento tendrá un nuevo encuentro extraordinario el miércoles, al cual asistirán las autoridades del gobierno, los organismos de control, los organismos electorales y los delegados de los partidos y los candidatos, como también las misiones electorales que ya están en el país.

“En esa sesión, el señor Presidente le pedirá al Registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, dijo el funcionario.

La declaración de Rivera se conoció luego de que el registrador explicara que están dadas todas las garantías para la elección. “Lo que queremos es darle un parte de tranquilidad a todas las campañas y a todos los colombianos, a quienes invitamos a tener toda la tranquilidad y confianza en sus instituciones para que sepan que están trabajando con todo el rigor y la consagración para garantizar un debate electoral transparente”, sostuvo Rivera, en rueda de prensa.

El ministro dijo que los organismos internacionales tienen autonomía para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral y precisó que “no es ni el Gobierno ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación, lo que hacen es invitarla, es el propio organismo el que envía la misión, el que define la modalidad de la misma. En el caso de la Unión Europea, fue ese mismo organismo el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión”.

Lo que dijo Galindo

Muy temprano del lunes, también en rueda de prensa, el registrador nacional aseguró que los tres software con los que cuenta la entidad tienen las auditorías necesarias para brindar garantías durante el proceso electoral de este domingo 27 de mayo.

"Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos. Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso", dijo Galindo.

Y fue incluso más allá en su respuesta al candidato presidencial de la extrema izquierda: “quien tenga pruebas de que va a haber fraude que ponga las denuncias correspondientes”.

Habla la MOE

Una voz calificada para hablar sobre el tema del supuesto fraude es la Misión de Observación Electoral, MOE, que por intermedio de su directora, Alejandra Barrios, considera que sí están dadas las garantías necesarias para que se cumpla la votación sin problema el domingo.

Barrios recordó que el registrador Galindo se comprometió, tal y como lo indicó en sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral del viernes pasado, a  entregar la información escaneada en archivos planos, que se puedan consultar de los formularios de escrutinio de las elecciones".

Para Barrios, si se cumple la organización de la Registraduría, la entrega de información a tiempo a todas las campañas políticas, desde las 4:00  de la tarde y hasta la finalización de los escrutinios, “todos los formularios que van pasando desde el nivel municipal hasta nacional, las garantías están".

Frente al software, dijo que la MOE entregó un manual desde el 20 de febrero a las organizaciones políticas para que puedan hacer este tipo de auditorías. "Esta es una auditoria nueva que uno le puede hacer al proceso electoral si quiere tener mayor información y mejores claridades sobre el contenido del software, de que este no ha sido manipulado, que no tiene ningún tipo de puerta trasera, ese tipo de auditoria lamentablemente por ser nuevo, por haber salido el fallo un mes antes de las elecciones a Congreso, no se alcanza hacer para este proceso electoral", declaró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.