El Heraldo
Archivo.
Colombia

Población migrante será beneficiada con tratamientos para VIH: minsalud

Riohacha, Valledupar, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Yopal, Soacha y Bogotá serán las ciudades que recibirán los antirretrovirales.

Cerca de 3 mil migrantes venezolanos serán beneficiados con tratamientos antirretrovirales para VIH como parte de continuidad del tratamiento en población con una alta movilidad, así lo confirmó el coordinador de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bernal.

Quien indicó que en el marco de la respuesta del sector salud a la situación de la población migrante venezolana, se realizó gestión para recibir una donación por parte del Gobierno de Brasil de medicamentos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

“Se trata de una donación de medicamentos Tenofovir/Lamivudina y Dolutegravir, para apoyar la atención de la población migrante con VIH que se encuentra en el país a fin de contribuir a que la respuesta ante esta enfermedad sea más efectiva, disminuyendo las brechas de acceso al diagnóstico y reduciendo la morbi-mortalidad de las personas que viven con el virus” agregó Bernal.

Destacó que el tratamiento se brinda a través de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) en las ciudades de Riohacha, Valledupar, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Yopal, Soacha y Bogotá, gracias al Memorando de Entendimiento suscrito con el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2017 y que ha tenido acciones preventivas y de tamizaje, además, brindar atención integral con efectos no solo a nivel individual sino también comunitario, que ha permitido tener una reducción de la transmisión del virus.

"El apoyo de Brasil ha sido importante para continuar con la atención de la población migrante con VIH y se espera  poder seguir trabajando en la definición de estrategias que permitan lograr resultados en salud en esta población y de igual forma, avanzar en su afiliación al sistema de salud colombiano”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.