El Heraldo
Pixabay - Referencia
Colombia

Petro pide investigar si EPS no compraron medicamentos como presión a reforma

Según director del Invima las “EPS no están comprando medicamentos para hacer presión sobre la discusión de la reforma”.

Recientemente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio de las EPS,  alertó sobre un desabastecimiento de cerca de 1.200 principios activos necesarios para garantizar el tratamiento de pacientes con enfermedades como VIH, Hipertensión, diabetes, entre otros.  

Seguidamente, el director del Invima, Francisco Rossi indicó que se trata de “un incumplimiento de las EPS y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud. Yo no sé, explíquenle ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”.

Ante las declaraciones del director del Invima, Acemi señaló que se actuó “de mala fe” al decir que dichas entidades “están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

“Esa afirmación es falsa y sin fundamento. Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS, entre las que se destacan: la escasez de materias primas, inventarios insuficientes para suplir la demanda, problemas en la cadena logística, tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima, aumentos en la demanda, alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas”, se lee en el comunicado.

Sobre ello, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía y a la superintendencia de salud investigar la supuesta no compra de medicamentos como presión política por parte de las EPS.

“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la superintendencia de salud y a @FiscaliaCol investigar con objetividad e independencia esta situación”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.