El Heraldo
Colombia

Petro le responde a Barbosa y reitera que hay que negociar con disidencias

A través de una carta, el presidente Gustavo Petro le respondió al fiscal Barbosa, quien le había pedido claridad frente a la condición de representantes de esta organización.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, levantar las órdenes de captura contra 19 representantes de las disidencias de Iván Mordisco.

"Este acercamiento busca iniciar un proceso de paz, teniendo como finalidad la convivencia, la eficacia de la justicia y el aseguramiento del Estado Social y Democrático de derecho con el único propósito de cumplir el mandato que la Constitución Nacional me ordena, a fin de que las negociaciones, los acercamientos de paz y los futuros acuerdos permitan hacer realidad la paz que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional” , se lee en la misiva.", se lee en la misiva.

“Es de anotar que, en el presente, el Gobierno Nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia", agregó.

En ese sentido, Petro explicó que lo que busca que es que :"los acercamientos de paz y los futuros acuerdos, permitan hacer realidad la paz, que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”.

De esta manera, según Petro, se deroga a su vez la Resolución 014 del 9 de febrero del 2023.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro responde la carta que le envió el fiscal Francisco Barbosa el pasado 16 de febrero, en la cual le pidió claridad sobre 11 de los 20 nombres de personas que fueron reconocidas por el Ejecutivo como representantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC). 

En ese momento , el Gobierno solicitó suspender las órdenes de captura contra estos miembros.

Según el mandatario, "dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este gobierno adelanta". 

En el nuevo acto administrativo, el Gobierno sacó de la lista a alias Jhon Mechas, vinculado al atentado contra el expresidente Iván Duque. Por su parte, el ejecutivo mantuvo a: Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Tellez, Iván Jacob Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Óscar Eduardo Sandoval Noscué.

“Estoy convencido de que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, indicó el mandatario.

Reparos

Cabe recordar que en su momento, tras la primera solicitud del Gobierno, la Fiscalía General de la Nación requirió a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, para que informara si las personas reconocidas como miembros representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-Ep “fueron certificadas o no como miembros de la extinta guerrilla de las Farc-Ep, en el marco del Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la consolidación de una paz estable y duradera”.

“Quiero, en el marco de ese diálogo amable que tengo con el señor presidente, que podamos hacer avanzar este tema y por supuesto él tiene competencias para decir si abre o no abre discusiones de paz con disidentes o si opta por decir que deben ir por sometimiento, pero es el presidente de la República”, señaló el jefe del ente acusador.

Con el ELN Cuba confirma mesa de diálogos

El Gobierno cubano confirmó este miércoles que la isla acogerá el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), poco después de que lo anunciara este organismo conjunto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que su país “se honra en aceptar la solicitud oficial” de ambas partes y de “contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”.

Esta se convertirá en la tercera ronda de diálogos entre ambas partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.