El Heraldo
Presidencia
Colombia

Petro compara el sistema de salud colombiano con el de Pinochet en Chile

Al tiempo que el mandatario lanza sus críticas al sistema, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se discute la reforma de la que ya fue aprobada la ponencia positiva.

En paralelo a la crisis ministerial por la que atraviesa el Gobierno de Gustavo Petro con la salida de siete ministros, el mandatario sigue sus críticas al sistema de salud colombiano en su apuesta por aprobar la reforma de la que tantos congresistas como partidos ya se han “bajado del bus”.

Esta vez comparó el sistema de salud chileno y colombiano diciendo que en la década del 90 nuestro país “imitó” el sistema de Pinochet, reconocido dictador del país suramericano y se fue lanza en ristre, de nuevo, en contra de las EPS de las que aseguró “están quebrando las clínicas”.

Colombia en 1993 imitó el sistema chileno de salud que puso Pinochet. En Chile pasa lo mismo que en Colombia. Las EPS de allá están quebrando las clínicas privadas”, trinó Petro.

Al tiempo compartió un artículo de Ciper, un medio digital chileno, en el que se expone la actual crisis que vive el sistema de seguros privados de salud, denominados Isapres –que en Colombia vendrían a ser las EPS- y la problemática que enfrentan los prestadores de salud privados –que pueden entenderse como las clínicas, centros médicos y dentales, centros de diálisis, laboratorios clínicos y radiológicos, médicos, entre otros.

Pero ahí no se quedó todo, el expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente haciendo un símil entre los sistemas de salud chileno y colombiano resaltando algunos datos que a su parecer hacen a la salud colombiana mejor frente a la del país del cono sur.

“Diferencias en salud: Chile: Todo lo paga el trabajador. Plan de Beneficios el que se alcance a pagar. No hay subsidiado. Colombia: Empleadores y Estado pagan la mayor parte. Plan de Beneficios completo e igual para todos. Hay régimen subsidiado”, escribió el también exsenador.

Ya el pasado martes el expresidente Juan Manuel Santos se había referido también a las críticas de Petro a la salud, en su momento Santos defendió el sistema colombiano asegurando que “Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. No lo digo yo, lo dice la revista The Lancet. Por supuesto hay mucho por mejorar pero no podemos destruir lo que hemos construido”.

Petro, como de costumbre, le respondió al exmandatario colombiano además de publicar el ranking mundial de sistemas de salud, aunque es un estudio publicado por la revista especializada en 2018 que tuvo en cuenta un análisis y datos de 2016.

“Señor expresidente Juan Manuel Santos, esta es la clasificación de sistemas de salud que hace la revista The Lancet. Colombia queda en el puesto 81”, dijo.

En todo caso sea cual sea el mejor lo cierto es que la discusión sobre la reforma a la salud en el Congreso sigue en vilo –aunque la ponencia positiva fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes- luego del rompimiento de la coalición oficialista en esa corporación, además de la salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud siendo ella una de las principales impulsoras de la tan polémica iniciativa legislativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.