Colombia

Petro recorta visita en EE. UU. por reunión con oposición venezolana

El mandatario colombiano regresará a Bogotá este jueves luego de su cita con Joe Biden. Al encuentro asistirán delegados de Estados Unidos, de la Unión Europea y de países del continente.

Al término de su intervención este lunes en un foro de cuestiones indígenas, convocado por la ONU en Nueva York, el presidente Gustavo Petro confirmó que regresará a colombia más pronto de lo esperado debido a que Bogotá será la sede de una cumbre de alto nivel con el fin de reactivar los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política del vecino país.

Al parecer, el jefe de Estado ahora regresará a colombia el jueves en la noche debido a una reunión prevista con la oposición venezolana que debe darse antes del encuentro del próximo 25 de abril. La reunión estaría agendada para este sábado 22 de abril. 

Según la Casa de Nariño, la reunión del 25 de abril contará con la asistencia confirmada de los ministros y funcionarios de exteriores de países americanos, como Estados Unidos, de la Unión Europea y de naciones del continente, con el fin de buscar una salida a la crisis política venezolana.

Al respecto, el mandatario indicó: “Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”.

Afirmó en este sentido el jefe de Estado que Colombia también se verá beneficiada como nación, si las salidas democráticas se logran en el vecino país: “Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es clave. He invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me parece un instrumento a fortalecer en todo el Continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”

Y concluyó que “la paz colombiana está articulada a unos objetivos globales y se escapan, de la sociedad misma de Colombia, muchos de los hechos que incentivan la violencia en el país, por ejemplo, las economías ilícitas, los cambios en la geopolítica mundial. (...) En esa medida el relacionamiento con Venezuela, la reapertura de la frontera, la reconstrucción de lazos diplomáticos, la posibilidad de que tampoco la violencia anegue a Venezuela, hace que hoy Venezuela sea un aliado de la paz”.

Debido a sus compromisos con la oposición venezolana en Bogotá, el presidente dejará de cumplir parte de su agenda prevista en Estados Unidos.

El jueves en la noche el mandatario tenía programada una cena en la residencia del embajador Luis Gilberto Murillo a la que estaba invitada la comunidad colombiana funcionarios de la administración, congresistas y otros líderes de la ciudad.

Asimismo, el viernes Petro iba a participar en un conversatorio organizado por el Atlantic Council, el Interamerican Dialogue y el United Institute for Peace.

Por último, el mandatario tenía un almuerzo previsto ese mismo viernes con oficiales electos colombo-americanos que tampoco se realizará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.