El Heraldo
EFE
Colombia

Petro calificó de “etnocidio” los presuntos abusos sexuales en el Guaviare

El presidente aseguró que muchos indígenas “por comida o por doparse para no sentir hambre, intercambian favores sexuales”.

Nuevamente el presidente de la República Gustavo Petro se refirió a las denuncias de presuntos casos de abuso sexual contra menores indígenas en el Guaviare y lo calificó de "etnocidio"

Desde Jericó, Antioquia, donde se llevó a cabo el denominado Diálogo Regional Vinculante, el mandatario señaló que las precarias condiciones han llevado a que las propias comunidades indígenas tengan que obligar a los menores o población vulnerable a someterse a actos sexuales. 

"Se trata de una acción sistemática, de violación y abusos sexuales de niños y niñas, muchos indígenas, que por comida o como por doparse para no sentir hambre, intercambian favores sexuales con una población indudablemente degradada”, señaló Petro.

En ese sentido señaló que lo ocurrido en esa parte del país es un "etnocidio" porque la comunidad no tiene otra alternativa: “No es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, sino que se han alcanzado niveles de complicidad de la misma comunidad que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida y eso se llama un etnocidio”, afirmó. 

Vale mencionar que las autoridades abrieron una investigación contra seis militares por presuntamente abusar sexualmente de una niña indígena de 15 años de la comunidad nukak del departamento del Guaviare en medio de las denuncias publicadas en redes sociales sobre miembros de la fuerza pública que habrían abusado de menores indígenas.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuando los militares estaban en activo en el Batallón de Infantería de Selva No. 19.

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos está finalizando el recaudo y acopio del material probatorio mientras que se trasladó al departamento una comisión extraordinaria para conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.