El Heraldo
Colombia

“El camino del padre Camilo Torres o el de Pablo Escobar”: Petro al Eln

Rodrigo Londoño le propuso a Antonio García conversar sobre la posibilidad de firmar la paz con el Gobierno.

Luego de que el pasado 9 de enero el Eln advirtiera que la mesa de paz con el Gobierno está en "crisis" por el anuncio "unilateral" del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateral hasta mediados de año, el jefe de Estado le planteó la disyuntiva a la guerrilla del camino del padre Camilo Torres, ex guerrillero eleno y pionero de la Teología de la Liberación, o el del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

"O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar", escribió el mandatario al citar unas declaraciones del presidente del Congreso, Roy Barreras, del Pacto Histórico, en las que señala que "el ELN empezó su insurgencia hace 60 años, con unas ideas de exigencias sociales (...). O pasan a la historia como constructores de la paz total, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico".

A su vez, el ex comandante de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, le envió una carta al máximo jefe del ELN, Antonio García, en la que le dice: "Estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno, el presidente Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana. (...) Confío en que las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del ELN nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.