El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Pediremos que una vez termine la emergencia Cadena sea encarcelado”

Así lo anunció este martes el senador Iván Cepeda, víctima en el caso de falsos testigos.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció este martes en rueda de prensa que si el abogado Diego Cadena es cobijado con la medida de casa por cárcel solicitada el pasado lunes por la Fiscalía en consideración de la pandemia, pedirá que cuando acabe la emergencia sanitaria sea llevado a un establecimiento carcelario.

Esto luego de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de los abogados Cadena y Juan José Salazar, realizada ante el Juzgado 35 Penal Municipal con función de control de garantías.

"Los abogados Cadena y Salazar han tenido una conducta reiterada de obstruir y defraudar la justicia. Por lo tanto, advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados", advirtió el parlamentario.

Por ello, señaló: " Si el juez en función de control de garantías toma esa decisión (la de imponer la medida intramural pero por ahora domiciliaria), solicitaremos que la misma tenga carácter estrictamente temporal, y que una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria, los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario".

Cepeda indicó que las pruebas revelan que los abogados Cadena y Salazar fueron "artífices de un concurso de delitos" en el que los sobornos y las ofertas de prebendas judiciales conformaban el medio material para garantizar el fraude procesal. "Pero también quedó evidenciado que ese concurso criminal benefició directamente al senador Álvaro Uribe Vélez, cuya responsabilidad es innegable y no le corresponde dilucidarla a la Fiscalía sino a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia".

Añadió el senador en el comunicado al que dio lectura en la rueda de prensa virtual que algo similar puede decirse del "frustrado ofrecimiento de asesoría jurídica" que hizo Cadena al testigo Juan Guillermo Monsalve, "y del reiterado pedido de que elaborara a cambio de esa oferta un escrito con una falsa retractación" de sus declaraciones contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

La víctima aseveró que quedó demostrado que los abogados Cadena y Salazar "no iban a las cárceles para entregar 'ayudas humanitarias' o que eran víctimas de acciones extorsivas, sino que en forma coordinada le habrían ofrecido al exparamilitar Carlos Enrique Vélez la suma de $200 millones, cuyos pagos iniciales por un valor de $48 millones les habrían sido entregados a familiares del paramilitar sin dejar ninguna clase de comprobantes, y a cambio de remitir a la Corte Suprema de Justicia escritos elaborados previamente por los abogados".

A su vez, Reinaldo Villalba, abogado de Cepeda y presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, saludó la imputación contra Cadena y Salazar por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal "por haber ofrecido y entregado altas sumas de dinero a testigos para que declararan contra el senador" y por "pretender el abogado Cadena, a través de presión y ofrecimientos de ayuda jurídica a otro testigo, su retractación de los señalamientos contra el senador Uribe Vélez de tener vínculos con el paramilitarismo, dentro del proceso que se adelanta ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia".

Agregó el jurista en este sentido: "Para nosotros es un avance que después dos años y medio de haberse puesto la denuncia, por fin, se haya producido la imputación de los abogados Cadena y Salazar y que se haya solicitado la medida de aseguramiento".

Y concluyó el representante de víctimas que espera que el año entrante se inicie el juicio: "Antes de noviembre debería estar hecho el escrito de acusación y presentado al juez, para que en el primer semestre de 2021, se esté adelantando el juicio, y se tenga una decisión definitiva y en derecho".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.