El Heraldo
Cortesía
Colombia

Otty Patiño dice que no hubo un acuerdo sobre cese al fuego

El jefe negociador del Gobierno en diálogos con el ELN señaló que el tema sí se trató en el primer ciclo de las conversaciones.

Luego de que la guerrilla del Eln afirmara que no hay ningún acuerdo sobre el cese el fuego bilateral que había anunciado en días pasados el presidente Gustavo Petro, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos, Otty Patiño, señaló que el tema sí se trató en el primer ciclo de las conversaciones en Caracas, Venezuela, pero que no se llegó a una conclusión. 

En declaraciones ofrecidas a distintos medios de comunicación, Patiño aseveró que es un tema en el que se ha venido avanzando y por esto será el primer punto que se hablará en la segunda ronda de conversaciones que se dará en México.

 “Ese tema, si bien se planteó en el primer ciclo, pues nunca se llegó a una primera conclusión (…) por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, comentó Patiño. 

Señaló que la propuesta del presidente de un cese bilateral va a discutirse en el próximo ciclo. “Es una propuesta por parte del Gobierno para ser construida, como negociador quisiera que el ELN abandere esa propuesta y asuma el liderazgo de la misma", reiteró el representante del Gobierno en la mesa.

“La intención del presidente Gustavo Petro al declarar cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política. En  mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar el llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del Presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades”, manifestó a través de un comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.