El Heraldo
Archivo
Colombia

Nuevos cargos contra Andrade por escándalo de Odebrecht

Tres de cuatro investigaciones comprometen al exdirector de la ANI.

La Procuraduría General de la Nación calificó provisionalmente como gravísimas a título de dolo la actuación del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade por posibles irregularidades en las adiciones a los contratos de los proyectos viales Ruta del Sol II y III, suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol en 2010.

De acuerdo con el ministerio público, el exfuncionario habría puesto en funcionamiento todo el aparato que tenía a su disposición en la ANI para lograr la justificación técnica, financiera y jurídica que argumentara esas adiciones para entregarlas de forma directa.

La Procuraduría también cuestionó a Andrade, por la suscripción del acta número 118 del comité asesor de asuntos contractuales de 2015 y las adiciones 7 y 9 al contrato de Ruta del Sol II, con las que se habría alterado el modelo financiero de la concesión para favorecer al contratista.

También se formuló cargos disciplinarios contra Juan Sebastián Correa Echeverry, también exfuncionario de la ANI y quien a cambio de $100 millones habría organizado las reuniones entre Andrade y Euberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia.

La entidad disciplinaria avanza en un cuarto proceso contra Andrade y Germán Córdoba Ordóñez, exvicepresidente ejecutivo de la ANI, por los otro síes 2 y 5 en el proyecto de la Ruta del Sol III, a cargo de Yuma Concesionaria y con los que se habrían pactado los estudios y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano, sobre el río Magdalena por valor de $5.788.240.106 con el fin de entregarle, de los recursos comprometidos en estos otrosíes, 650 millones de pesos a José Roberto Prieto Uribe, exgerente de las campañas “Santos Presidente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.