El Heraldo
Colprensa
Colombia

Nuevo cara a cara entre Gobierno y universitarios

Han pasado 53 días desde que los estudiantes iniciaron el cese de actividades académicas, momento desde el cual 7 movilizaciones a nivel nacional se han dado en exigencia a una mayor financiación para la educación.

A las 2:00 de la tarde de este lunes, los líderes de los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional acudirán a una nueva reunión de diálogo para buscar salida al déficit presupuestal de las 32 universidades públicas del país.  

Han pasado 53 días desde que los estudiantes iniciaron el cese de actividades académicas, momento desde el cual 7 movilizaciones a nivel nacional se han dado en exigencia a una mayor financiación para la educación.

Como antesala al inició de la tercera semana de negociación, los universitarios se preparan para dos nuevas marchas. La primera está pactada para este jueves 6 de diciembre y la segunda, para una semana después, es decir, el jueves 13.

Según voceros estudiantiles, aunque hay un ambiente más optimista sobre una posible solución, las movilizaciones ratifican que el paro continúa en las 32 universidades públicas.

Durante los diálogos, los voceros del Gobierno han planteado un aumento del presupuesto a la educación para los próximos cuatro años sobre la base del Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 3.5% para el próximo año; el IPC más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC.

A su turno, la líder estudiantil de la Universidad Nacional Jennifer Pedraza manifestó que el acuerdo con los rectores implica una adición a la base presupuestal de 500.000 millones de pesos constantes y resaltó que el Gobierno haya propuesto aumentar 36.000 millones de pesos adicionales, pero afirmó que se queda corto.

“Esas adiciones implican que nos habrían dado 536.000 millones de pesos a la base presupuestal de las universidades públicas. Pero algo que se olvida es que esto tiene que dividirse en 32 universidades públicas del país, es un avance importante pero insuficiente. Sobre eso queremos hacer mucho énfasis porque hemos demostrado con nuestras ocho propuestas de donde puede salir la financiación a largo tiempo”, sostuvo Pedraza.  

La líder estudiantil indicó que una de las propuestas que ellos han planteado al Gobierno Nacional parte de la proyección de los recaudos de los impuestos que en teoría son para las universidades públicas. “No necesitaríamos otra reforma tributaria, sino que se cumpla lo establecido en la reforma pasada. Eso quiere decir que en los próximos años se recaudarían 5.3 billones de pesos que merecen las instituciones de educación superior y eso está sobre la mesa”, agregó la estudiante.  

Entretanto, directivas de algunas universidades ya lanzaron propuestas para una reposición de clases. Este es el caso de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagogía, que proponen a los estudiantes retomar clases el 14 de enero y así reponer las 8 semanas de clases que quedaron congeladas para dar fin al semestre académico y empatarlo con el del otro año.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.