El Heraldo
Archivo
Colombia

Nuevo aplazamiento del testimonio de Marlon Marín contra Santrich en la Corte

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que necesita tiempo adicional para culminar la coordinación de la logística del procedimiento.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la recepción del testimonio de Marlon Marín contra Jesús Santrich, que estaba programada para el próximo miércoles en Estados Unidos.

La diligencia se reprogramará "mientras las autoridades norteamericanas terminan de coordinar la realización de la diligencia", indicó el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

El Departamento de Justicia del país norteamericano envió este lunes una comunicación al respecto a través del Ministerio de Justicia, en la que informó al magistrado instructor que necesita tiempo adicional para culminar la coordinación de la logística del procedimiento.

"El Departamento de Estado reiteró la disposición de prestar esta cooperación judicial", afirmó la Corte Suprema.

El primer testimonio del sobrino de Iván Márquez había sido programado vía teleconferencia desde los Estados Unidos el pasado 10 de junio.

El testigo clave de la DEA en la solicitud de extradición de Santrich, será escuchado por la Corte en el proceso que le sigue al ahora prófugo desmovilizado sucreño por presunto narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.

El sobrino de Márquez estuvo presente en el entrampamiento de la DEA contra el exnegociador de paz de las Farc, donde, según la Fiscalía, se negociaba un envío de cocaína al Cartel de Sinaloa y, de acuerdo con Santrich, se trataban temas de negocios de la implementación.

En una declaración de hace un par de semanas a una fiscal colombiana, Marín aseguró que Santrich se reunió con los supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para negociar 10 toneladas de cocaína.

Dijo que el primer acercamiento con los supuestos narcotraficantes, que eran agentes encubiertos de la DEA, fue en agosto de 2017 –fecha posterior a la firma de la paz en 2016- y que la propuesta consistía en comprar la droga para llevarla a Centroamérica y después a Inglaterra y Canadá.

Agregó que en las conversaciones siempre usaron palabras clave como “televisores” o “hectáreas de maíz” para referirse a la droga. Y aseveró que el desmovilizado recibió $22 millones por un envío inicial de cinco kilos de cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.