El Heraldo
Colombia

Ñoño aclara que no le consta reunión de Santos con Odebrecht

El exsenador había dicho que Martorelli le contó de una supuesta reunión con el expresidente de cara a la campaña de 2014.

Aunque el exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías había aseverado que el ex presidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, le había relatado que se había reunido con el expresidente Juan Manuel Santos de cara a la segunda vuelta de la campaña de 2014, el exparlamentario aclaró que a él no le consta esa reunión.

En el marco del juicio que se le sigue en el Juzgado 25 Penal de Conocimiento de Bogotá al ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade, Elías reiteró que había interés de la ex ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, pero reconoció que Andrade nunca lo puso así de manifiesto. 

"Era interés de la ministra", dijo Ñoño. A lo que el abogado de Andrade contrapreguntó: ¿Andrade le dijo que había interés de la ministra?". Y el exsenador precisó: "Del Gobierno nacional, que era prioridad para el Gobierno nacional. Así lo dije yo".

El testigo afirmó además que desconocía los valores del aparente soborno de Odebrecht en el otrosí que no estuvieran en el contrato. El abogado le preguntó: "¿Usted conoce que haya un valor que no esté en el contrato?". A lo que Elías respondió: "No, no los conozco".

Por ello, la defensa del ex director de la ANI, para poner en duda el dicho de Elías en cuanto a los supuestos sobornos, insistió: "¿Queda claro, señor Bernardo, que el valor que usted da no es el que está en el contrato? ¿Eso está claro para usted?". Y Ñoño contesta: "Era lo que decía". Por lo que el abogado le indaga: "¿Entonces lo que a usted le decían claramente no es lo que sucedía, verdad?". Y el exsenador concluye: "Bueno, no sé. Yo notaba que sí sucedían las cosas".

Elías, condenado por la Corte Suprema de Justicia a la pena de seis años y ocho meses de prisión al aceptar su responsabilidad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias,

Lo que había aseverado Ñoño en audiencias previas es que Martorelli, a finales de 2013, en su apartamento, le dijo: “No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá. La empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos a ayudar a reforzar. Porque ya habían ayudado. Vamos a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta”.

Y Martorelli, añadió Elías, le dio a entender “que todo el mundo, desde la ministra, pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade, y todo el mundo, estaban ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso y el Gobierno, en cabeza del presidente, se encargaba de ayudarle a terminar de sacar el otrosí con el Conpes y el Confis, y los peajes. Además se encargaba de consentir, que era una palabra que los brasileros utilizaban: ellos nos quieren ‘consentir’. (…) Eleuberto Martorelli dice que esto es un proyecto que trae todo el apoyo de la ministra Cecilia Álvarez. Nos explica todo el trasfondo del tema. Inclusive, que la doctora Cecilia Álvarez perteneció a la junta directiva del Puerto de Cartagena, sentada en la silla que pertenecía a la familia de Gina Parody, que es accionista de ese puerto”.

Por su parte, la defensa del exmandatario había afirmado que lo que busca el excongresista es lavar los dineros de los sobornos de la constructora brasilera afirmando que ingresaron a la campaña.

Y aseguraron los abogados que nunca existió encuentro alguno entre Santos y Martorelli para hablar de la campaña y pusieron de presente que el propio directivo de Odebrecht negó ante la Fiscalía y la Procuraduría aportes a dicha campaña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.