El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

“No faltan los estafetas del neochavismo que quieren sembrar el caos”

Iván Duque envió un duro mensaje al asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente Iván Duque dijo en la Vigésima Reunión del Consejo Presidencial Andino, al asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones, que "en estos momentos de pandemia no falta los corre ve y diles y los estafetas del neochavismo que quieren en nuestras naciones salir a sembrar el caos y cabalgar sobre el discurso del caos a sus nefastas pretensiones para acceder al poder".

Agregó el jefe de Estado en este sentido que "muchos de los países han visto ese discurso, el discurso de la destrucción. Han visto el discurso del insulto, del agravio, de enmasillar el nombre de otros, de aprovecharse de las noticias falsas y, también, de sembrar veneno discursivo para que sea el odio el que lleve los destinos de nuestros países. Hoy más que nunca rechazamos ese espíritu de la destrucción casi apología del delito y que, adicionalmente, busca fracturar el espíritu de la integración y del libre desarrollo de la empresa como función social".

Desde la Quinta de Bolívar, que fue habitada por el Libertador, el jefe de Estado conmemoró los 51 años de la existencia de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, dijo que el sueño de Simón Bolívar era el de "que entre nuestras naciones debe primar el interés común, el beneficio al más necesitado y, por supuesto, también, cimentado en el concepto de la libre empresa, del comercio. Y, claro está, en la democratización de oportunidades para los más vulnerables. Ese es el verdadero pensamiento Bolivariano.  No el que trataron de convertir en propaganda intérpretes interesados en desvirtuar el discurso bolivariano para construir, sobre él, el ascenso de las dictaduras que arruinaron comunidades enteras, como lo hemos visto en la hermana República de Venezuela durante tantos años".

Al respecto, destacó la presencia como invitado especial en el encuentro del presidente interino de Venezuela, (Juan) Guaidó, reconocido por más de 50 naciones del mundo: "La presencia hoy del presidente Guaidó es, también, para decirle que lo recibimos con gusto de nuevo en esta comunidad. Comunidad que intentó ser fracturada por el chavismo y los neochavistas que quisieron debilitarla para darle curso a proyectos de integración al servicio de sus intereses opresores y antidemocráticos".

Envió acto seguido un mensaje a Venezuela, abogando por una transición del poder en el vecino país: "No está solo y no ha estado solo, porque los países andinos aquí representados somos los que le hemos demostrado el mundo que, aún con restricciones fiscales y con restricciones sociales, no hemos tenido restricciones de afecto para darle la bienvenida a migrantes que han huido de la más opresora de las dictaduras que hay visto Latinoamérica en su historia reciente".

Finalmente, dejó un mensaje de unidad en su discurso: "Hoy, más que nunca, tenemos que invitar a nuestra sociedades a entender, como lo diría el papa Francisco, que aquí nadie se salva solo y que estamos todo enfrentando la adversidad con un criterio sublime, y es el de que dejemos a un lado cualquier sentimiento de derrota, y que dejemos a un lado cualquier sentimiento que use la exacerbación de sentimientos sociales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.