Colombia

Fiscalía ocupó bienes del socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia

Las propiedades afectadas están avaluadas en más de 72.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio bienes de Néstor Tarazona, considerado el principal socio en Colombia del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

En una investigación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía fueron tomados dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos y 166 reses en diferentes ciudades del país.

Estos activos, cuyo valor supera los 72.000 millones de pesos, están en Bogotá, Pereira (Risaralda), Villavicencio, San Martín y Acacías (Meta).

Todos los bienes al parecer pertenecen a Néstor Alonso Tarazona Enciso, estaban a su nombre y al de dos mujeres cercanas a su círculo familiar, y "fueron adquiridos con dinero producto de las actividades de lavado de activos", informó la Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.

Tarazona, conocido como ‘El Jinete del Chapo’, es investigado por presuntamente dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, así como por la estructura criminal ‘Los Puntilleros’.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía apuntan a que el investigado compró propiedades lujosas en Colombia, valiéndose de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos.

‘El Jinete del Chapo’ fue capturado el año pasado cuando se le imputaron delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares, según la Fiscalía.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes, que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El ‘Chapo’ Guzmán está recluido en una prisión estadounidense en la que cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable de diez delitos de narcotráfico tras un juicio que duró casi cuatro meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.