El Heraldo
Colprensa
Colombia

Murió chileno que era observador de la ONU en Colombia

El mayor Guillermo Andrés Saavedra había sufrido una hemorragia cerebral.  

La misión especial de la ONU que opera en Colombia como verificadora en el proceso de desarticulación de las Farc, informó este sábado que falleció en las últimas horas el mayor chileno Guillermo Andrés Saavedra, quien desde el miércoles había sufrido una hemorragia cerebral. Las causas que provocaron su desceso no fueron informadas aún. 

Según la ONU, “durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, el Mayor Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede”. 

El oficial había sido trasladado desde el miércoles de urgencia a la capital del país por “una condición médida delicada”, según reportó la misión de la ONU, en su momento. 

Saavedra, entre las funciones que cumplió en la misión eran las de planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil, patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las Farc. 

“Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos. Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas”, indicó el comunicado emitido por la misión especial de la ONU. 

Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”. 

Finalmente, se indicó que la misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia del Mayor Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.