El Heraldo
Archivo
Colombia

MOE pide a Registraduría explicar inconsistencias en conteo de votos

El ente señala que hubo fallas en la transmisión de resultados en 14 departamentos.

La Misión de Observación Electoral, a través de un comunicado emitido este martes, pidió explicaciones “claras y suficientes” a la Registraduría Nacional con respecto a las inconsistencias que se han presentado en el proceso de preconteo tanto en el Senado como de la Cámara, en referencia a las elecciones celebradas el pasado 13 de marzo.

Señala MOE que esta situación llevó a que la ciudadanía “recibiera información incorrecta sobre los resultados electorales y a su vez se generara desconfianza por las correcciones que se han realizado durante el proceso de escrutinios y que han modificado sustancialmente lo informado en el preconteo”.

La entidad indica que las fallas en la transmisión de la información “parten de la no inclusión de una parte de la votación de algunas organizaciones políticas en el procedimiento del preconteo, pese a que sí estaban asentadas en los respectivos formularios E-14 diligenciados por parte de los jurados de votación”.

Ya MOE había adelantado que los resultados no eran consistencias, basándose en el análisis del número de mesas que registraban votación en cero por las distintas organizaciones políticas, para posteriormente ser contrastada con la votación registrada en formularios E-14 y formularios E-24 de escrutinio.

Sin embargo, como parte de nuevas inconsistencias, luego de haber realizado nuevos análisis, destaca que encontró que “en un total de 14 departamentos y afectando a 17 listas a la Cámara de Representantes en su circunscripción territorial, se presentan inconsistencias frente a los resultados informados por el preconteo del día 13 de marzo, en relación con los resultados consignados en los escrutinios”.

Además, señala varios “casos atípicos” en donde la diferencia entre el número de mesas reportadas en cero en el preconteo y el número de mesas en cero en el proceso de escrutinios superan el 5% del total de mesas del departamento.

MOE explica que hasta ahora la Registraduría ha dado como parte de las razones en las fallas en las votaciones para el Senado errores en el diligenciamiento de los formularios E-14 y errores en el diseño del mismo formulario, pero que eso no explica las faltas en los comicios para Cámara de Representantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.